Feb 13, 2012
0 0

El Ayuntamiento de Las Palmas destina 6,1 millones de euros a Vías y Obras en el Presupuesto de 2012, un 100% más que en 2011

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará 6,1 millones de euros al Servicio de Vías y Obras en el Presupuesto de 2012, que se llevará al Pleno ordinario del próximo 24 de febrero. Dicha partida supone un incremento de algo más del 100% con respecto a los tres millones de euros que se presupuestaron en 2011 con el mismo objetivo

El concejal de Hacienda explica que en el pasado ejercicio muchas de las cantidades presupuestadas “resultaron insuficientes para hacer frente a las obligaciones contraídas” y que, por ello, hubo que acudir a modificaciones presupuestarias “para dotar de recursos todas aquellas partidas que no garantizaban los suministros y servicios esenciales”.

Gutiérrez ha insistido, por ello, en la necesidad de dotar a los presupuestos de 2012 del crédito suficiente para hacer frente, al menos en parte, a las deudas acumuladas de ejercicios anteriores, donde -según sus palabras- “se equilibró ficticiamente el Presupuesto con dotaciones insuficientes en partidas de gasto cierto, como las de suministro eléctrico o gasto de agua, con el objetivo de dotar generosamente otras partidas de gastos susceptibles de minoración o supresión”.

A la vista de esta infradotación presupuestaria, la nueva Corporación ha querido hacer un esfuerzo para actualizar ahora las distintas partidas en consonancia con el gasto efectivamente ejecutado en 2011, según explica el concejal del Área

Reparto del gasto

El grueso de los 6,1 millones presupuestados para Vías y Obras se lo lleva el contrato de mantenimiento viario de la ciudad, que en estos momentos se encuentra en fase de licitación pública, y que asciende a 4.360.000 euros, frente a los dos millones de euros de ejercicios anteriores.

La nueva Corporación persigue, mediante éste y otros ajustes, poner fin a las “disfuncionalidades presupuestarias” de los últimos ejercicios y “contar con garantía plena del funcionamiento normalizado de todos los servicios”, apunta Gutiérrez.

Otra de las partidas más importantes de Vías y Obras es la dotación para el reconocimiento extrajudicial de créditos que permita hacer frente al pago de trabajos realizados durante ejercicios anteriores “sin que se dispusiera del correspondiente respaldo presupuestario”, añade.

Destaca también la aportación municipal al PIOS (Plan Insular de Obras y Servicios), para asfaltado de calles, que asciende a unos 360.000 euros.

En ésta como en otras partidas que crecen respecto al Presupuesto de 2011, el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha marcado como objetivo básico el de ajustar todas las cantidades a la demanda real de los contratos que están vigentes en las distintas áreas, así como garantizar y mejorar los servicios básicos de la ciudad y la gestión de los mismos, estableciendo un control en muchas áreas que hasta el momento estaban sin planificación y sin ordenación, todo ello con las miras puestas en garantizar todos y cada uno de los puestos de trabajo ahora existentes, así como en aportar un mayor equilibrio y estabilidad a las arcas municipales. Para conseguirlo, se hace un esfuerzo importante en la reducción del gasto corriente; pero no sin antes adecuar las cifras a las obligaciones contractuales vigentes en las distintas áreas.

Esta adecuación presupuestaria, que en Vías y Obras se traduce en un incremento de 3,1 millones de euros, supone una dotación adicional de otros 6,2 millones de euros para las áreas de Alumbrado Público, Parques y Jardines y Limpieza.


Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share