Feb 13, 2012
0 0

Cabildo grancanario pide apoyo a Gobierno central para tener una e-administración con la que crear centros tecnológicos

Written by
Share

La vicepresidenta Segunda y consejera de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, ha solicitado a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Jimena Delgado, su apoyo para conseguir una administración electrónica que permita crear centros tecnológicos.

Rodríguez incidió en la necesidad de crear una administración electrónica «puntera» en la isla bajo una plataforma «única de la que se beneficien» tanto la corporación insular como los ayuntamientos de Gran Canaria, según informó el Cabildo en nota de prensa.

En dicho encuentro, la vicepresidenta Segunda del Cabildo ha conocido las distintas líneas de financiación a la investigación e innovación existentes por parte del Estado y a las que Gran Canaria pueda acogerse en función de sus prioridades, es aquí donde destaca este proyecto en materia de administración electrónica.

Por ello, Rodríguez explicó que lo que se pretende es una actuación «coordinada y única orientada a mitigar» el desempleo en Gran Canaria, así como a «impulsar y garantizar el cambio del modelo productivo de esta isla».

Asimismo, la vicepresidenta Segunda del Cabildo informó a la secretaria de Estado el propósito de la institución insular de participar en las subvenciones procedentes de Europa a través del Programa Operativo 2014-2020 en el campo de la innovación, así como el interés que ha mostrado la Agencia Europea Espacial por instalar en Gran Canaria un Centro de Incubación de Empresas destinado a generar transferencia tecnológica a la vida diaria.

Al respecto, expuso que la Agencia «se ha puesto en contacto» con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria para plantear esta propuesta, ya que implica el desarrollo de ideas de negocio y de tecnologías innovadoras que contribuyan a la creación de nuevos servicios y productos, lo que se ha «querido compartir con el Gobierno de España para buscar su respaldo».

También en la reunión, se ha informado a los representantes del Gobierno central del proyecto de Smart Island-Isla Inteligente donde trabaja la Sociedad de Promoción de Gran Canaria y que aspira a participar en la convocatoria del VII Programa Marco I+D promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Rodríguez también ha mantenido una reunión con el director general de la entidad pública empresarial Red.es, Borja Adsuara, y con el director de RedIRIS, Tomás de Miguel, para conocer los detalles de una convocatoria de subvenciones por importe de 2 millones de euros en proyectos de I+d, innovación y nuevas tecnologías a la que puede acogerse Gran Canaria, para poder «afrontar nuevos retos en aplicaciones y servicios».

«Estamos esperando que salga la convocatoria para terminar de implementar en Gran Canaria y conectar la red troncal a nivel nacional de la que forma parte el Proyecto RedIRIS», apuntilló.

Red.es está adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). Perteneciente a Red.es, RedIRIS es la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share