Feb 12, 2012
0 0

Rivero al Gobierno: «Las decisiones deben tomarse con Canarias, no contra Canarias»

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha recordado al Ejecutivo central que «las decisiones deben tomarse con Canarias, no contra Canarias», apostando por el diálogo y el entendimiento con el Estado.

Así se manifestó el máximo mandatario de las islas en el último post de su blog personal –paulinorivero.com–, en el que hizo especial hincapié en que no perderá «una milésima de segundo en descalificaciones siempre estériles».

«Ahora bien –añadió–, mi responsabilidad y compromiso como presidente de Canarias pasa por ser firme y claro cuando en los ministerios se adoptan decisiones objetivamente injustas, decisiones que perjudican nuestros intereses generales».

Rivero destacó que la lealtad de Canarias con el Estado se traduce en voluntad de colaboración. «La lealtad de mi Gobierno con los canarios se traduce en mostrarnos firmes cuando se toman decisiones contrarias al interés de los canarios o cuando se da la espalda a nuestras instituciones. Las decisiones deben tomarse con Canarias, no contra Canarias», matizó.

Sobre las relaciones Canarias-Estado, el presidente abogó por hacer un análisis con detenimiento, partiendo de la normalidad del día a día en las relaciones entre los departamentos de ambos ejecutivos.

COLABORACIÓN, DIÁLOGO… Y FIRMEZA

«Sabe el presidente Rajoy, porque así se lo he expresado, que esa es la actitud constructiva desde la que nosotros abordaremos los diferentes asuntos. Colaboración y diálogo. Y firmeza. Firmeza cuando, como ha ocurrido en las últimas semanas, el Gobierno del Estado toma decisiones que son objetiva y demostrablemente contrarias a los intereses de Canarias», dijo.

En este sentido, Rivero animó a Rajoy a que las decisiones de su Gobierno se adopten «con y no contra Canarias, con y no contra las instituciones isleñas, con y no contra la posición de la sociedad de las islas».

Recordó que afirmó hace unos días en el Parlamento que tiende la mano a Rajoy. «Ambos –prosiguió– creemos en la necesidad de que las relaciones Canarias-Estado tengan en el respeto mutuo su punto de partida. Ambos creemos en el diálogo, y en ese camino se va a mover la relación entre ambos gobiernos».

«LAS DECISIONES DEL PP GENERAN PREOCUPACIÓN EN CANARIAS»

Rivero reiteró aquí que, partiendo de la normalidad en la que se está desarrollando ese día a día entre ambos gabinetes, y también de la necesidad de afrontar los temas con seriedad y rigor, «parece incontestable que las primeras decisiones del Gobierno del PP están generando una creciente preocupación e inquietud en las islas».

«Los canarios estamos siguiendo con mucha preocupación las primeras decisiones que ha tomado el Gobierno de España. Medidas tan perjudiciales para las Islas como la eliminación de la bonificación de las tasas aeroportuarias, la supresión de las primas a las energías renovables o la posición del Gobierno del PP sobre las prospecciones petrolíferas, una posición articulada de espalda a las Islas, desoyendo a los canarios y a nuestras instituciones. Tres decisiones que suponen una zancadilla a Canarias. Por ello, porque deben reconducirse, volvemos a apelar al diálogo y la colaboración leal con el Estado», manifestó.

En este punto, el presidente canario señaló, respecto a la bonificación de las tasas aeroportuarias, que Canarias ha levantado una voz «unánime» pidiendo que no se eliminen y defendiendo los efectos «tremendamente positivos» de las bonificaciones sobre el turismo y la llegada de visitantes a las islas.

Respecto a las prospecciones petrolíferas, el Gobierno autónomo quiere igualmente que se escuche la voz de las instituciones canarias. «Una medida de ese calado y repercusión no puede adoptarse sin contar con Canarias», apuntó.

«No se entiende que en esta materia el Estado tienda la mano a los valencianos y se la niegue a los canarios. O que con la supresión de las primas para el desarrollo de las energías renovables se tienda la mano a los extremeños y nos la nieguen a los canarios tratando como iguales sistemas energéticos tan diferentes como los insulares y continentales», concluyó Rivero.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Comments to Rivero al Gobierno: «Las decisiones deben tomarse con Canarias, no contra Canarias»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share