Feb 10, 2012
0 0

El Cabildo de La Palma solicitará al Estado el mantenimiento de las bonificaciones aéreas para el 2012

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado la moción presentada por los grupos de Coalición Canaria y Partido Socialista Obrero Español solicitando al Ministerio de Fomento del Gobierno de España la prórroga inmediata del sistema de bonificación de tasas aplicado en 2011 por Aeropuertos y Navegación Aérea en los aeropuertos canarios para el ejercicio 2012.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que además se instará al desarrollo de mejoras en dicho sistema, con el fin de seguir optimizando la competitividad de los aeropuertos canarios, en especial en aquellos como en el de La Palma, en los que puede perfeccionarse la capacidad de recepción de vuelos.

En la moción aprobada hoy se especifica que tras analizar los datos sobre el movimiento de pasajeros en los últimos años, el número de operaciones, así como los destinos y salidas de las mismas, resulta incontestable el hecho de que la implantación del sistema de bonificación de las tasas aéreas en los aeropuertos canarios ha sido un factor determinante en el crecimiento del número de pasajeros y operaciones en los mismos.

Del mismo modo, esta medida ha favorecido el desarrollo de nuevas rutas hasta entonces no existentes y facilitando la mejora registrada del sector turístico de las islas en los años 2010 y, fundamentalmente, 2011.

Dicho sistema, diseñado para reducir los costes del lanzamiento de nuevas operaciones, ha permitido incrementar el número de pasajeros, hasta el entorno de los 35 millones en 2011, sin que dicho incremento haya supuesto una reducción de los ingresos del sistema aeroportuario canario, que sigue siendo un sistema financieramente sólido, presentando beneficios en su conjunto.

Guadalupe González Taño indica que en este sentido, se puede deducir que el incremento de operaciones y de pasajeros ha permitido incluso aumentar la rentabilidad del conjunto del sistema aeroportuario en Canarias, teniendo en cuenta el aumento de ingresos que se deducen de las operaciones de suministro de combustible, operaciones de handling y cobro de tasas aeroportuarias tras la aplicación de la bonificación.

El sostenimiento del sistema de bonificaciones, introduciendo los cambios necesarios para que se adapte a todas las aspiraciones de los operadores aéreos, junto a otros nuevos que se puedan establecer y que continúen haciendo más atractivo el destino, resulta ineludible, más aún si se tiene en cuenta las estrategias adoptadas en este sentido por otros destinos competidores. Así, países como Egipto, Turquía o Grecia han puesto en marcha políticas muy agresivas de bonificación de tasas, en algunos casos de supresión total de tasas.

Finalmente, este modelo ha permitiendo además el desarrollo de nuevos mercados hasta ahora poco presentes en destino. Sin descartar, como se ha comentado, que se puedan incorporar mejoras en el sistema de bonificación, la combinación de las bonificaciones para pasajeros adicionales o incremento de frecuencias,, junto a las bonificaciones aplicables a la apertura de nuevas rutas, a la operación en días valle, a la mejora de la conectividad con países terceros para el impulso de la 5ª Libertad y la derivada de la mejora en la clasificación de los aeropuertos, ha producido un efecto evidente en el incremento del numero de turistas transportados en 2011.

La presidenta insular reseña que todo ello sin olvidar que de todas estas bonificaciones también se podrán beneficiar el conjunto de los residentes canarios, para quienes por motivos obvios el transporte aéreo resulta mucho más que un lujo o un medio para poder hacer turismo, se trata, en este caso, de una necesidad básica.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share