Feb 9, 2012
0 0

El PP propone al Cabildo palmero la creación de un nuevo punto de venta de productos agrarios locales

Written by
Share

La consejera popular del Cabildo palmero, Elena Álvarez Simón, ha solicitado al grupo de gobierno de la Corporación Insular que subscriba un convenio de colaboración con la entidad SAT 390/05 Ganaderías de La Palma para la creación, puesta en funcionamiento y gestión de un punto de venta de productos agrarios locales en la zona este de la Isla.

La consejera popular explica que “la propuesta viene motivada porque, tras mantener varios encuentros de trabajo con la junta directiva de la Unión de Ganaderos y Agricultores de La Palma (UGAP) y tras conocer las demandas reales del sector, el Grupo Popular se ha comprometido a buscar alternativas para superar la situación complicada que atraviesan como consecuencia de un importante descenso en las cifras de comercialización y ante el incumplimiento de las expectativas en la venta de carne vacuno en las pasada campaña de Navidad”.

Por ello, el Grupo Popular en el Cabildo de La Palma presentará una moción en el pleno que tendrá lugar este viernes para crear un nuevo punto de comercialización que cuente con un espacio para elaborados/transformados, y espacio para la formación permanente, lo que propiciaría que la isla de La Palma cuente con una referencia más de la producción autóctona, ofreciendo el mejor sello de garantía posible.

Por otro lado, permitiría aumentar el consumo de carne de La Palma, disminuyendo el exceso de oferta existente, ya que se acortarían los tramos tan acusados entre lo que se produce y lo que finalmente se comercializa, y favorecería la necesaria renovación de la cabaña autóctona.

Álvarez Simón también ha apuntado que “el nuevo centro facilitaría la salida del producto local sin la ralentización que actualmente padece. Y, fundamentalmente, proveería las bases para la consolidación y creación de puestos de trabajo, al constituirse una bolsa de personal formado y especializado en carnicería o charcutería, del que a día de hoy carece la oferta laboral”.

Desde el Grupo Popular recuerdan que el sector primario en La Palma ha venido cobrando cada vez mayor importancia y consolidando su posición. Sin embargo, echando la vista al pasado año 2011, se aprecia que no pasa por sus mejores momentos y el balance no es particularmente halagüeño, ya que más del 90% del consumo local corresponde a carnes procedentes de fuera de La Palma, y entorno al 80% del alimento para los animales, dada la escasez de forraje propio, tiene que ser comprada por los ganaderos.

Este escenario sitúa al sector en una situación muy compleja que conduce hacia la precariedad, en unos casos, y directamente a la desaparición, en otros, de muchas explotaciones, debido a la imposibilidad de continuar la actividad por más tiempo.

En este contexto, Álvarez Simón insiste en que “es necesario reforzar el punto de venta ya existente en la comarca oeste, ya que apenas cubre la gran oferta y la demanda de la zona este de la Isla, donde, además de concentrarse gran parte de la población, se encuentran radicadas la mayor parte de las explotaciones ganaderas de La Palma”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share