Feb 9, 2012
0 0

El Cabildo de Tenerife reclama la competencia de los planes territoriales especiales para las corporaciones insulares

Written by
Share

La consejera insular de Planificación, Pino de León, ha reivindicado para los cabildos la competencia de todos los planes territoriales especiales. La consejera coincide con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias en que se ha creado una “maraña legislativa que entorpece los procedimientos, duplica las competencias, y obstaculiza la aprobación de los planes”.

Para Pino de León, es “urgente” resolver cuanto antes esta cuestión que convierte en ineficaces los procedimientos, “máxime en una situación de crisis como la que vivimos y en la que necesitamos que todos los trámites sean rápidos y eficientes para que favorezcan la inversión y el desarrollo económico”.

La consejera insular argumenta en un comunicado que “son los cabildos insulares los que conocen el territorio de cada isla y su planeamiento”, por lo que la competencia de los planes territoriales especiales debe recaer sobre las corporaciones insulares, que incorporarán los “informes técnicos vinculantes y preceptivos” que emita el Gobierno de Canarias en todas aquellas materias en las que tienen asumida la competencia, “como pueden ser la energía o las telecomunicaciones”.

Con respecto a la caducidad de los instrumentos de ordenación, otra cuestión que Pino de León considera fundamental, la consejera insiste en que, obviamente, “deben determinarse unos plazos para la elaboración de los planes territoriales, pero éstos tienen que estar adecuados a la realidad”.

En su opinión, “debemos dotar de un gran dinamismo al planeamiento territorial para que se pueda resolver con agilidad y eficacia cualquier situación estratégica presente o futura”.

Por otro lado, y en relación con los Proyectos de Actuación Territorial (PAD), que son instrumentos de carácter excepcional que se realizan por razones de justificado interés general, Pino de León reclama que sean también “competencia directa y exclusiva de los cabildos insulares”.

Para la consejera insular de Planificación, “las leyes tienen que ser claras y no deben dejar resquicios para la interpretación subjetiva”. En opinión de la consejera, los planes territoriales estratégicos tienen que ser “supramunicipales” y deben tener capacidad para “clasificar y gestionar suelo”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share