Feb 8, 2012
0 0

San Bartolomé de Tirajana recuerda en la Casa de Canarias la figura de Manuel de la Peña y el origen de Maspalomas

Written by
Share

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recordará estos 9 y 10 de febrero en la Casa de Canarias de Madrid la figura del arquitecto Manuel de la Peña (1922-2008) –que desarrolló casi toda su actividad profesional en Gran Canaria–, así como el origen del turismo en Maspalomas Costa Canaria.

En un comunicado, el Consistorio sureño explicó que serán cuatro personas [dos arquitectos y dos expertos en historia del turismo] las encargadas de disertar acerca de los inicios de la arquitectura turística y el ‘boom’ de los charter que convirtieron Maspalomas en el principal destino turístico de Canarias.

Por su parte, Manuel de la Peña (1922-2008) puso las bases del diseño de las construcciones y urbanizaciones turísticas en Maspalomas, donde en la actualidad hay más de 100.000 camas turísticas con un amplio abanico de tipologías, desde bungallows, apartamentos y hoteles, entre los que predominan los de cuatro y cinco estrellas.

La primera jornada de conferencias correrá a cargo de Pedro Franco López y Míchel Jorge Millares. El primero hará un repaso a la historia de Maspalomas, singular enclave en el que el turismo es el protagonista, pero también lo ha sido el paso de Cristóbal Colón para hacer aguada para sus naves, o la presencia de la estación de seguimiento del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) que colaboró con las expediciones de los Apollo que dieron lugar a los primeros alunizajes en el satélite terrestre.

Por su parte, Millares hablará de la historia del turismo y la estrecha vinculación que tiene con Canarias desde la mitología clásica hasta nuestros días.

ORIGEN DE MASPALOMAS COSTA CANARIA

Ya el día 10 de febrero, los arquitectos José Luis Padrón Rivas y José Luis Gago Vaquero abordarán los aspectos relacionados con el origen del destino turístico, a partir de 1961 con la convocatoria por parte de la familia del condado de La Vega Grande de un concurso internacional de ideas para más de 20.000 hectáreas de terreno y un litoral de más de 17 kilómetros de largo, donde se encuentran las playas de San Agustín, Bahía Feliz, Playa del Inglés y Maspalomas, con una amplia zona declarada como Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas desde 1982.

Asimismo, Padrón Rivas abordará la historia del Concurso Internacional de Ideas, promovido en 1961 por la familia condal y difundido por la Unión Internacional de Arquitectos, y al que se inscribieron 140 equipos de los que 80 presentaron sus propuestas entre las que resultó ganadora la del equipo SETAP (Societé pour l’Étude Technique d’Amenagement Planifiés).

También, Gago Vaquero ofrecerá una conferencia sobre Manuel de la Peña, el arquitecto que desarrolló las primeras construcciones, urbanizaciones y hoteles en Maspalomas Costa Canaria, con una arquitectura singular, adaptada al medio y a las tipologías de la arquitectura canaria para la zona, logrando una estética y funcionalidad que cautivó a los visitantes que comenzaban a interesarse por este destino turístico, principalmente nórdicos.

El Ayuntamiento recordó que tras cincuenta años de la creación de este destino, continúan siendo fieles al mismo al ser el principal destino turístico de noruegos en el mundo, así como uno de los más destacados para suecos, daneses y fineses.

Otro de los reconocimientos al éxito de este destino turístico ha sido dado a conocer días atrás, cuando se anunció que la Organización Mundial del Turismo celebrará por primera vez en España el Día Mundial del Turismo, para lo cual ha sido escogido Maspalomas Costa Canaria como sede del principal evento internacional que realiza el citado organismo internacional, bajo el lema en esta ocasión de ‘Sostenibilidad energética y turismo’.

Esta cita tendrá lugar el 27 de septiembre, varios días antes de la conmemoración de la colocación de la estaca que simbolizó el inicio de la urbanización de Maspalomas Costa Canaria el 15 de octubre de 1962.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share