Feb 8, 2012
0 0

El Parlamento propone la divulgación del papel de los cabildos durante su centenario en 2013

Written by
Share

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista de instar al Gobierno regional a que durante los dos próximos años impulse iniciativas educativas y culturales para divulgar y reflexionar sobre el papel de los cabildos en el marco del primer centenario de la Ley de Cabildos y de la constitución de sus primeras corporaciones.

En la propuesta, defendida por la portavoz socialista de Cultura en la Cámara, Encarna Galván, se solicita también gestionar oportunamente ante el Ministerio de Cultura la posibilidad de que Acción Cultural Española incorpore en su programación del año 2013 actividades relativas a la celebración del primer centenario de los cabildos.

La diputada del PSOE resalta en un comunicado la importancia de acercar estas instituciones a los ciudadanos desde el conocimiento de sus aportaciones a la comunidad canaria, y recuerda que el 16 de marzo de 2013 se cumplirán cien años desde la constitución de los cabildos. «Su creación significó en aquel momento la forma de equilibrio idónea para garantizar la gobernabilidad de las islas», dijo.

Galván sostiene que en la historia de Canarias del último siglo, los cabildos han demostrado ajustarse a la realidad de las islas. Desde sus primeros momentos, dice, «se identificaron como la fórmula óptima para gobernar y gestionar unas entidades territoriales que, aún compartiendo una identidad común por ser islas, gozan cada una de ellas de una personalidad propia y padecen situaciones y problemas concretos».

Así, explica que esta adaptación a la singularidad específica de cada isla es lo que, a su vez, ha permitido a Canarias «avanzar» en un proyecto común, «como región primero y como Comunidad después». Entre sus primeras acciones, recuerda las referentes a la organización de comisiones, redacción de los primeros reglamentos de régimen interior y personal y, después, educación, creación de centros docentes, las relativas a instituciones sanitarias y de beneficencia, su papel de apoyo a los municipios y la preocupación por garantizar una hacienda propia.

«Dos ejes estratégicos se marcan entonces y estarán presentes durante todo este primer siglo de existencia: la definición de su marco competencial y la necesidad de disponer de un sistema de financiación suficiente para afrontarlo», indica Galván, quien destaca su «siempre precaria hacienda, pero también el carácter fuertemente pragmático de sus consejeros».

MÁS COMPETENCIAS

La parlamentaria socialista señala también que las instituciones insulares han ido avanzando y adquiriendo cada vez mayores competencias y peso en el entramado político-administrativo del archipiélago, llegando a ser consideradas, a partir de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias de 1990, instituciones de la Comunidad Autónoma y representantes ordinarios del Gobierno de Canarias y ejecutores de sus acuerdos en las islas, a la vez que se las dotaba de la capacidad de presentar iniciativas legislativas.

«Hoy, ante la nueva situación económica general, las administraciones locales canarias afrontan retos importantes que marcan su futuro. La nueva Ley de las Administraciones Públicas Canarias, cuyos trabajos ocupan al actual Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma, abre la esperanza para la solución de la problemática secular de los cabildos: armonizar competencias y financiación», concluye.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share