Feb 7, 2012
0 0

El PP compromete al Gobierno a favor de las escuelas unitarias de La Palma

Written by
Share

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, reclamó al Gobierno Autonómico “diálogo y transparencia” ante la incertidumbre creada por el anuncio de cierre de 12 escuelas unitarias en La Palma.
“El consejero de Educación, José Miguel Pérez, se ha despreocupado de forma irresponsable de un asunto que requiere máxima flexibilidad y respeto a la comunidad educativa de la Isla”, afirmó Antona, quien añadió que el Partido Popular “estará muy pendiente del compromiso del departamento autonómico de mantener estos centros, tan necesarios no sólo en La Palma, sino en otras zonas similares del Archipiélago”.
Casi 650 escolares palmeros asisten a estos centros, fundamentales para una Isla que cuenta con muchos núcleos dispersos. “El cese de actividad – insistió-, no sólo preocupa a las familias de los menores, sino que supone que cerca de una veintena de profesores vean en peligro sus puestos de trabajo”.
“Pérez lleva quince días mudo –señaló el parlamentario popular-, y creemos necesario que, en lugar de hacer política con un tema tan delicado, se dirija un mensaje de tranquilidad y diálogo respecto al futuro de las escuelas de ámbito rural”.
“Lamentamos que el consejero haya estado más pendiente del Congreso Nacional del PSOE y de la pugna entre Chacón y Rubalcaba que de la situación de la comunidad educativa de las Islas”, dijo.

Acuerdo Marco

En una moción del PP debatida hoy en el pleno de la Cámara Autonómica, Asier Antona reclamó la aplicación de los criterios contenidos en el Acuerdo Marco sobre los Servicios Educativos Públicos en las Escuelas Unitarias, del año 2007, que según destacó, “la Consejería no ha tenido en cuenta, creando una incertidumbre innecesaria”.

El citado documento señala como objetivos el mantenimiento y potenciación del actual modelo, la valorización del trabajo docente que se realiza en estos centros, y que se tengan en cuenta tanto criterios cuantitativos como cualitativos acerca de su apertura o cierre.

Asier Antona recordó que el Acuerdo prevé, para ello, la creación de una comisión formada por representantes de los sectores implicados de la Comunidad Educativa, de las asociaciones de madres y padres, Sindicatos de la Enseñanza, y Administración Educativa.

Asimismo, la norma señala criterios correctores que han de aplicarse en casos como el de La Palma, y que, en opinión del diputado del PP, “han de respetarse a la hora de tomar cualquier decisión, pues el consejero parece haber dejado claro que no se va a cerrar ninguna escuela”.

Han de tenerse en cuenta, entre otros parámetros, tanto las edades y composición del alumnado, la distancia del centro completo más cercano al domicilio y su facilidad de comunicación y transporte, como un proceso de información a las familias y la expresa voluntad de los padres.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share