Feb 7, 2012
0 0

Ana Oramas señala que el sector artesanal canario está en manos de la Unión Europea

Written by
Share

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha señalado que el futuro del «maltrecho» sector artesanal canario está en manos de la Unión Europea. pues los 26 buques artesanales y atuneros que faenaban en las aguas habilitadas por el acuerdo bilateral sumaron en 2011 el 53 por ciento de las capturas comercializadas en las islas, precisó

Más de la mitad de los armadores y pescadores que aún subsisten en el archipiélago «dependen de las decisiones que se adopten en las próximas fechas y que conciernen a la renovación de los acuerdos pesqueros con Marruecos y Mauritania y, por otra parte, a que se retomen los contactos frustrados con Portugal para que la flota pesquera pueda faenar en aguas de los archipiélagos de Madeira y Azores», detalló Oramas.

La diputada ha lamentado este martes en el pleno del Congreso el drama que vive el «maltrecho» sector pesquero artesanal y atunero canario como consecuencia de la suspensión del acuerdo bilateral entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

La diputada nacionalista subrayó que «a la dureza de esta profesión, que exige muchos sacrificios personales, se suma, como ocurrió el pasado día 14 de diciembre, resoluciones políticas que suponen un duro revés para armadores y pescadores castigados por decisiones que dificultan seriamente la continuidad de su trabajo».

«Han vuelto a casa y los buques permanecen amarrados a la espera de que haya un giro en las negociaciones. Un giro que les permita poner nuevamente rumbo cuanto antes hacia el caladero marroquí. Cada día que pasa, cuenta mucho para un sector demasiado hostigado y que ahora vive una tensa espera que, en el caso de Canarias, afecta a 250 empleos directos y unos 1.000 indirectos», destacó Oramas.

La diputada de CC admitió que pronto comenzarán a percibir las compensaciones que les corresponde, pero «su verdadera esperanza se encuentra en las negociaciones que han autorizado los Veintisiete a la comisaria de Pesca para que retome los contactos con Rabat para un nuevo acuerdo pesquero que reemplace al vetado por la Eurocámara».

Oramas expuso, a este respecto, que la decisión del Parlamento europeo de suspender el acuerdo dos meses y medio antes de la fecha límite supone que los armadores, los organizaciones productoras y los agentes comercializadores «han dejado de ingresar más de cinco millones de euros previstos para este periodo. Y a ello hay que añadir unas pérdidas que, en determinados casos, son irrecuperables dado que se trata de cánones y derechos de licencia que deben ser abonados previamente».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share