Feb 3, 2012
0 0

Sí se puede se opone a la privatización de los cementerios municipales de La Laguna

Written by
Share

El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena, ha expresado su rechazo ante la información publicada que hacía referencia a la intención del área de Servicios Municipales, dirigida por Javier Abreu, de poner en marcha la privatización de los cementerios municipales.
Mena considera que antes de pensar en privatizar servicios públicos el consistorio debería de estudiar la manera de mantener un servicio que genera actualmente ingresos para las arcas municipales. “Ninguna empresa privada va a participar en un concurso público de algo que no le genere beneficios, tenemos un buen ejemplo de ello en la gestión de algunas de las Escuelas Infantiles públicas, eso significa perder recursos municipales para entregarlos a alguna empresa, mientras que pagaremos sus beneficios con mayores tasas o directamente de los presupuestos municipales” afirma el concejal.
El edil de Sí se puede señala que en un informe del Tribunal de Cuentas del año 2006, sobre la gestión de los servicios funerarios en el Estado español, se constata claramente que las tarifas más caras corresponden a los cementerios gestionados por concesión administrativa o por sociedades mixtas.
Los ecosocialistas laguneros temen que la privatización deteriore la calidad del servicio y también que los vecinos tengan que pagar mucho más dinero por esos servicios públicos esenciales. En Sí se puede señalan el alto coste que ha tenido la recuperación de estas concesiones en otros municipios, cuando no han cumplido con lo que desde la administración local se les exigía. En este sentido anuncian que van a solicitar a Javier Abreu, concejal responsable del área, que reflexione y que mantenga el servicio actual. Recuerdan además que hace tan sólo un año se estaban realizando labores de mantenimiento y mejora en los cementerios de La Laguna, “unas instalaciones realizadas con fondos públicos que no pueden destinarse a lucrar a una entidad privada” opina el edil.
En Sí se puede apuestan por fórmulas de inversión pública que generen puestos de trabajo y que además ayuden a la financiación municipal. No entienden que un concejal del PSOE haga propuestas privatizadoras, cuando su organización en otros puntos del Estado se oponen frontalmente a las mismas. A este respecto consideran que hay que plantear seriamente la creación de una empresa pública de gestión de los servicios municipales que garantice la calidad de los mismos y su sostenibilidad económica.
Mena finalmente se pregunta por la situación en la que pueden quedar los empleados municipales que prestan actualmente servicios en los cementerios de La Laguna. El concejal indica que el verano pasado se ofertaron plazas públicas para trabajar en los mismos y cree que “es impensable ceder a estos trabajadores públicos a una empresa que busca lucrarse”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share