Feb 3, 2012
0 0

El Cabildo de Tenerife propondrá a Industria un régimen específico para Canarias que permita primar a las renovables

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife propondrá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la aprobación de un marco regulatorio diferenciado para la producción de energía que contemple las singularidades de Canarias y la necesidad de mantener las primas a la energía generada con fuentes renovables en el archipiélago.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el vicepresidente primero y consejero de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado que a través de esta propuesta, que será llevada al Consejo de Gobierno el próximo lunes, se trata de modificar la actual regulación que limita las potencialidades del archipiélago y que se ha redactado para un sistema continental donde las energías renovables son más caras que las tradicionales, cuando en Canarias ocurre lo contrario.

Carlos Alonso ha indicado que con esta propuesta el Cabildo de Tenerife pretende que en el archipiélago haya «un marco claro que dé seguridad jurídica y que elimine la incertidumbre creada en el desarrollo de las energías renovables en las islas tras la decisión del Consejo de Ministros de suspender las primas a la instalación de plantas de energías limpias».

Para ello, la propuesta de la Corporación insular plantea que se puedan otorgar primas en un cupo específicamente canario para el desarrollo de las energías renovables a través de un sistema de regulación del sistema eléctrico que tenga en cuenta las singularidades del archipiélago.

En el caso de la energía eléctrica, indicó el consejero, se persigue generar un mix de generación eléctrica distinto, aumentando la inyección de energías renovables y reduciendo, a través de centrales mixtas, la dependencia de las energías fósiles.

El Cabildo también cree necesario establecer un marco de primas propio para las islas, que tenga en cuenta la diferencia que hay entre la tarifa y los costes reales de generación de energía convencional en las islas que, al contrario de lo que sucede en la Península, es superior en Canarias. Este marco regulatorio, según Carlos Alonso, permitiría reducir el déficit del sistema, tanto el que pagan los consumidores como el que paga el Estado a través del déficit público.

Igualmente, la propuesta recoge la posibilidad de reducir los trámites administrativos para facilitar la instalación de equipos de energías limpias en viviendas, así como un sistema de ayudas para la investigación y del desarrollo de posibles fuentes de energía geotérmicas.

Para el consejero, la decisión del Consejo de Ministros de suprimir las primas a las energías renovables es «una mala noticia», de ahí que sea necesario desarrollar propuestas que generen un marco más adecuado para el desarrollo de las energías limpias, especialmente por dos razones: porque supone un ahorro en relación a la producción de energía convencional y porque suponen una fuente importante de empleo en las islas.

De hecho, tal y como precisó Carlos Alonso, en Canarias hay proyectos muy avanzados que suponen inversiones que superan los 1.000 millones de euros y la generación de 5.000 puestos de trabajo.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share