Feb 3, 2012
0 0

El Cabildo de Lanzarote difunde el proyecto de olivares ecológicos con conferencias, catas de aceites y visitas organizadas a fincas

Written by
Share

El Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Francisco Fabelo, ha organizado toda una serie de actividades dirigidas a difundir el proyecto del cultivo de olivares ecológicos en la isla que ha puesto en marcha en Servicio Insular Agrario (Agrolanzarote).

A la charla ya anunciada para el lunes 6 de febrero, se suma una nueva conferencia, complementaria a la primera, que se impartirá el martes 7 de febrero, también a las 18.00 horas en la Biblioteca de la Granja Agrícola Experimental. Ambas conferencias serán impartidas por Ramón Pulgar López, ingeniero técnico del vivero Los Grillos, de Jaén, quien disertará sobre las posibilidades de Lanzarote como lugar para el cultivo de olivos así como sobre los diferentes sistemas de cultivo que podrían aplicarse en la isla para obtener una mayor rentabilidad.

La charla del lunes tratará sobre toda la parte teórica relativa a las plantaciones, los sistemas de cultivo, tratamientos, terrenos, etc., mientras que las del martes versará sobre la almazara, los procedimientos de transformación y el producto resultante.

Como parte de estas conferencias, Agrolanzarote ha organizado además un recorrido por fincas de aquellas personas que acudan a las charlas y que estén interesadas en participar en el proyecto de olivar ecológico en Lanzarote, con el fin de analizar la idoneidad de los terrenos para plantar olivos.

Además de todo ello, el martes día 7, cuando finalice la segunda de las conferencias, se llevarán a cabo catas de aceite, para que los interesados puedan iniciarse en la distinción en los distintos tipos, texturas, sabores y calidades del aceite de oliva.

Igualmente, desde Agrolanzarote se ha invitado a los restauradores del colectivo Lanzarote Cocina a que acudan a las conferencias, para que puedan conocer de primera mano el proyecto.

La campaña

El Servicio Insular Agrario, que dirige el consejero Francisco Fabelo, ha puesto en marcha esta campaña del cultivo del olivo dadas las condiciones climatológicas que reúne la isla, que indican que se podría obtener un aceite de buena calidad y una alta productividad. AgroLanzarote distribuirá los ejemplares de olivo al precio de 2,70 euros la unidad, siendo obligatorio que los agricultores adquieran un mínimo de 300 ejemplares para poder acogerse a la campaña.

Las variedades a distribuir serán de especies productoras de aceite y el Servicio Insular Agrario colaborará con la contratación de un técnico especializado en estas variedades, que controlará las plantaciones hasta su entrada en producción con al menos tres visitas por finca al año.

Los interesados deberán realizar la solicitud en la Granja Agrícola Experimental siendo necesario que indiquen los datos de la parcela y número de ejemplares a adquirir. El plazo para participar permanecerá abierto hasta el próximo 13 de febrero.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share