Feb 2, 2012
0 0

Piden que EEUU revele información sobre el uso de ‘drones’ en Yemen

Written by
Share

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés) ha presentado una petición ante el tribunal federal de Manhattan para que el Departamento de Justicia estadounidense se vea obligado a revelar las justificaciones legales que hay detrás de los ataques llevados a cabo por ‘drones’ en Yemen, en los que han fallecido ciudadanos estadounidenses.

La ACLU ha afirmado que su demanda está justificada bajo el Acta de Libertad de Información y pretende obtener documentos legales tras el rechazo del Ejecutivo. Así, la demanda exige a las agencias federales que den toda la información generada para justificar legalmente el asesinato de ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

«Pese a las solicitudes de profesores, ONG, medios de comunicación y políticos electos, el Gobierno estadounidense no ha desvelado el proceso por el cual agrega nombres a las listas que autorizan estos asesinatos; las normas por las que se determina qué estadounidenses han de ser asesinados; o las pruebas por las que se concluye que esas normas son satisfechas en cada paso particular», indica la demanda.

El Departamento de Justicia ha declinado comentar sobre esta demanda. El diario estadounidense ‘The New York Times’ ha presentado una demanda legal similar. Ambos casos han sido presentados ante la juez de distrito Colleen McMahon.

La petición llega tras la muerte del Anwar al Awlaki y Samir Jan, ambos con nacionalidad estadounidense, a causa de bombardeos estadounidenses en Yemen durante el mes de septiembre de 2011.

VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Varios expertos en Derecho indicaron que la muerte del imán radical Al Awlaki, vinculado a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en Yemen, a causa de un bombardeo llevado a cabo por aviones no tripulados estadounidenses siguiendo un plan de ataque organizado por la CIA, podría suponer una violación de la Constitución de Estados Unidos.

Al Awlaki nació en el estado de Nuevo México y estaba vinculado a la rama yemení del grupo terrorista. «El hecho de que Al Awlaki tuviera la doble nacionalidad yemení-estadounidense hace que tuviera protecciones adicionales bajo la Constitución de Estados Unidos que no tendría de tratarse de un ciudadano yemení», dijo la profesora en Derecho Internacional en la universidad de Notre Dame Mery Ellen O’Connell. «Bajo mi punto de vista, el presidente (Barack Obama) ha hecho algo que es altamente cuestionable bajo nuestra propia Constitución», agregó.

Por su parte, Jan trabajó como editor de ‘Inspire’, una revista en habla inglesa usada por AQPA como un medio de propaganda y reclutamiento. Las circunstancias de su muerte podrían suponer igualmente una violación de la Constitución estadounidense.

Los militantes islamistas estadounidenses como Al Awlaki y Jan son puestos en una lista de ‘capturar o matar’ establecida por un panel de altos cargos del Gobierno, que posteriormente informa al presidente de sus decisiones.

No hay datos públicos de las operaciones o decisiones de este grupo de trabajo, que opera bajo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Tampoco existe ninguna ley que establezca su existencia o las normas bajo las que supuestamente opera.

Article Categories:
Norteamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share