Feb 2, 2012
0 0

La OTAN mantendrá las operaciones de combate en Afganistán hasta 2014

Written by
Share

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que los aliados mantendrán las operaciones de combate en Afganistán hasta el final del proceso de relevo que debe estar completado a finales de 2014, tal y como pactaron los países de la Alianza en la cumbre de Lisboa de noviembre de 2010.

«Mantendremos las operaciones de combate durante todo el periodo de transición», ha confirmado el danés en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN centrada en Afganistán tras el anuncio de Estados Unidos y Francia de su intención de poner fin a las operaciones de combate en 2013, un año antes de lo pactado.

«Si alguien piensa que la misión de ISAF estará completada en 2013 puedo declarar que este no es el caso. Mantenemos la hoja de ruta que dibujó en Lisboa en noviembre de 2010, según la cual la transición continuará hasta finales de 2014», ha recalcado. «Esa decisión y hoja de ruta siguen siendo válidas», ha insistido.

Rasmussen ha rechazado divisiones en el seno de la Alianza sobre el calendario de repliegue pactado. «No hay una división. Al contrario, estamos de acuerdo con la hoja de ruta», ha asegurado, insistiendo en que «todos» están comprometidos con el principio de «dentro juntos, fuera juntos».

El danés ha precisado que de aquí hasta que las fuerzas de seguridad afganas asuman la «total responsabilidad en todo Afganistán a finales de 2014», las fuerzas de la OTAN evolucionarán de forma «gradual» desde un papel de combate a uno de apoyo «en función de la seguridad y de la realidad sobre el terreno». «La transición es un camino que ISAF y las fuerzas afganas caminarán juntos paso a paso, todo el camino», ha insistido.

«En la cumbre de la OTAN de Chicago (en mayo) tomaremos decisiones sobre cómo implementar la transición desde entonces hasta finales d 2014», ha explicado, algo que en todo caso se hará de forma «coordinada» y «en estrecha consulta» entre los aliados, los socios que contribuyen con ISAF y el Gobierno afgano. Además, ha reiterado que la OTAN seguirá apoyando a las autoridades afganas más allá de esta fecha.

Rasmussen ha reconocido que existe «una amplia expectativa» entre los aliados de que la última fase de la transición para entregar las últimas provincias y distritos a manos afganas «pueda ser en 2013» para poder completarla «a finales de 2014» pero ha insistido en que ello «dependerá de la situación y las realidades sobre el terreno».

«Exactamente cuándo no sabemos. Probablemente estemos en posición de tomar la decisión en Chicago», ha explicado. «Todavía necesitaremos apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, incluido llevando a cabo operaciones de combate», ha recalcado sin embargo. «Prevemos que las operaciones de combate continuarán en algunas zonas en este periodo de transición», ha concluido.

Rasmussen también ha reconocido que espera que para la cumbre de Chicago los aliados lleguen a un «acuerdo político» sobre «un número de proyectos significativos» en los que puedan colaborar grupos de países para desarrollar las capacidades de defensa necesarias para el futuro en un contexto de recortes y ha confiado en que la OTAN llegue a un acuerdo con Rusia para entonces para cooperar en materia de defensa antimisil a pesar de que ambas partes no han hecho «mucho progreso» en sus negociaciones.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share