Feb 2, 2012
0 0

El plátano de Canarias se comercializa por primera vez en Alemania

Written by
Share

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Javier González Ortiz, y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) han puesto en marcha por primera vez una campaña de promoción y comercialización de esta fruta fuera de las fronteras nacionales.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, el objetivo es ampliar el mercado de venta y para ello se ha elegido a Alemania como lugar para desarrollar esta experiencia pionera.

Así, gracias al trabajo conjunto de Asprocan y Proexca, se ha conseguido cerrar varios contratos con las dos cadenas de grandes superficies más importantes del mercado alemán, en concreto con los supermercados de las cadenas Karstadt y Kaufhof, así como con los mercados municipales de Colonia y de Berlín.

La campaña de promoción en los puntos de venta dará comienzo mañana viernes, 3 de febrero, y se prolongará durante cuatro semanas.

Al respecto, el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal, recordó que la puesta en marcha de esta iniciativa surgió en la Feria Fruit Logística 2011, ya que este encuentro fue un paso clave para decidir entrar en el mercado alemán, mientras explicó que el objetivo es mejorar el posicionamiento de la marca ‘Plátano de Canarias’ respecto a la banana, dando a conocer esta fruta como un producto de calidad premium.

LA PROMOCIÓN SE REALIZÓ EN LA FRUIT LOGÍSTICA 2012

Por su parte, el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, explicó que la promoción del producto que se realizó en la Fruit Logística del año pasado, sumada a los esfuerzos para captar clientes y las numerosas reuniones celebradas dieron como resultado que las cadenas de supermercados alemanas mostraran un elevado interés por los plátanos canarios.

Asimismo, también se realizaron contactos con importantes distribuidores en el mercado alemán, que serán los responsables de hacer llegar el producto hasta los puntos de venta.

En la feria Fruit Logística 2012, que tendrá lugar en Berlín del 8 al 10 de febrero, estará representado de nuevo el sector platanero canario por Asprocan, así como el sector del tomate de la mano de Fedex-Aceto.

Además, asistirán el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, acompañados por el consejero delegado de Proexca.

Con todo, Paulino Rivero, Juan Ramón Hernández y Pablo Martín-Carbajal, mantendrán un encuentro con Fedex-Aceto en el que abordarán la estrategia de comercialización en los mercados europeos en general y en el mercado sueco en particular. En este país, Proexca apoya la promoción del tomate canario a través de la cadena de supermercados ICA y el distribuidor EVERMAN.

ENCUENTRO CON OPERADORES INTERNACIONALES

En el marco de esta visita se realizará un encuentro con los operadores internacionales que comercializan el tomate en Europa, así como con las cadenas y operadores involucrados en este nuevo proyecto de comercialización del plátano canario.

Asistirán a la presentación del proyecto de comercialización y de la campaña de promoción de del plátano en Alemania y, por último, visitarán algunos establecimientos en los que se comercializará el producto, y en los que está implementada la campaña de promoción.

La elección del mercado alemán para poner en marcha por primera vez una estrategia específica de comercialización de Plátano de Canarias fuera del mercado español se debe a que el país germano es el principal importador de frutas y hortalizas, tanto de la producción de origen europeo en general como de origen español.

Además, es el segundo país con mayor consumo de fruta per cápita, con una cantidad que oscila de 10 a 15 kilos al año. También se ha tenido en cuenta que el consumidor alemán tiene una mayor disposición para pagar hasta un 30 por ciento más por la fruta certificada o controlada.

UN TOTAL DE 21.000 KILOGRAMOS EN LA PRIMERA FASE DE COMERCIALIZACIÓN

En esta primera fase de comercialización, se prevé exportar unos 21.000 kilos a la semana.

Por su parte, tanto desde Fedex como desde Aceto se considera que su participación en la Fruit Logística es un encuentro clave dentro de la política de exportación. En concreto, la secretaria general de Fedex, Araceli Valladares, explicó que el acto que se celebrará en KaDeWe supone una oportunidad única a lo largo del año para captar nuevos clientes en los mercados europeos en general.

Valladares detalló que además es esencial para poder consolidar las relaciones empresariales con los clientes habituales a lo largo del continente, así como del principal mercado tradicional del tomate canario, como es el Reino Unido.

En este sentido, afirmó que los comités receptores ubicados tanto en Southampton, Reino Unido, como en Rotterdam, Holanda, fijan esta fecha como clave en el calendario de la política de comercialización en sus respectivas áreas geográficas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share