Feb 1, 2012
0 0

Inés Rojas se muestra partidaria de modificar la Ley de Accesibilidad para «garantizar la igualdad de oportunidades»

Written by
Share

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, se ha mostrado partidaria de modificar la Ley de Accesibilidad para «garantizar la igualdad de oportunidades y para que todas las personas accedan no sólo a bienes y servicios, sino sobre todo a derechos, superando así el mero concepto de barrera física».

En una nota de prensa, Inés Rojas ha explicado que la Ley 8/1995, de 6 de abril, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación, ha cumplido ya 16 años, por lo que considera necesario plantear una serie de modificaciones con el fin de «garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad».

La consejera ha informado de que el Ejecutivo autonómico se encuentra trabajando en esta línea. «Ya en el seno del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras, a iniciativa del Gobierno, se ha elaborado un borrador de conclusiones del proyecto de ley que ya cuenta no sólo con una amplia participación del movimiento asociativo, donde se incorporó incluso a la Oficina del Diputado del Común, sino también hemos conseguido un amplio consenso en el anteproyecto de la norma», indicó.

Muchos de los preceptos de este nuevo concepto ya están incluidos en los planes y legislación del Gobierno, como es el caso del Plan de Vivienda de Canarias, que contempla el impulso del concepto de vivienda sostenible y accesible, de forma que las viviendas que se construyan o se rehabiliten cumplan los estándares más avanzados en cuanto a diseño y calidad, matizó Rojas.

Además, la Comunidad Autónoma incentiva las mejoras en las eficiencias energéticas para así lograr una mayor calificación energética en las nuevas construcciones y la accesibilidad en las construcciones existentes, manifestó.

Igualmente, aclaró la consejera, el decreto por el que se establece el régimen de adjudicación de las viviendas protegidas de promoción pública, las conocidas viviendas sociales, *incluye además del cupo general, otros cupos específicos para colectivos en dificultad social*entre los que se encuentran las personas con movilidad reducida.

«Por ello, en los últimos años*todas las promociones nuevas*del Gobierno de Canarias son accesibles y contemplan viviendas completamente adaptadas para personas con movilidad reducida», apuntó.

«En definitiva, la Ley de Accesibilidad se ha ido cumpliendo pero ahora estamos en otro momento, que exige hacer un análisis de su grado de cumplimiento no sólo desde el área de Servicios Sociales, sino en el conjunto de las administraciones públicas», afirmó.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La consejera ha destacado el conjunto de medidas de ayudas técnicas, contempladas en la Ley, con el fin de evitar y suprimir las barreras y todos aquellos obstáculos físicos y sensoriales que impidan o dificulten el normal desenvolvimiento de aquel sector de la población, y arbitrar los medios de control del cumplimiento efectivo de lo en ella dispuesto.

Rojas ha explicado que, en el área de Servicios Sociales, el Gobierno ha ido actuando en cuatro puntos. El primero ha sido el de la promoción de la participación mediante la constitución del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras, órgano de control, asesoramiento y consulta para la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras, adscrito a Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Una segunda línea son las medidas de fomento entre las que se encuentran actuaciones como los programas de Ayudas de equipamiento informático para discapacitados y el Fondo para la Supresión de Barreras, siendo la cuantía de los créditos y aplicaciones presupuestarias determinados, en cada ejercicio económico, en la correspondiente Ley de Presupuestos y publicados mediante la oportuna Orden Departamental.

La tercera línea ha consistido en la concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento informáticos, destinadas a personas con discapacidad a fin de favorecer su desarrollo personal y formativo, así como eliminar barreras de la comunicación. Se han otorgado en los últimos cinco años un total de 379 ayudas.

Por último, se encuentra el Otorgamiento y utilización del Símbolo Internacional de Accesibilidad, regulado por la Orden Departamental de 5 de octubre de 1998, por la que se regula el otorgamiento y utilización del Símbolo Internacional de Accesibilidad (B.O.C nº 140 – Viernes 06 de Noviembre de 1998), y donde el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras tiene especial protagonismo en la propuesta de otorgamiento.

«Ya se han otorgado 105 en los últimos años, principalmente a entidades públicas o privadas que tengan un uso de servicio público», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share