Feb 1, 2012
0 0

Entra en servicio la nueva planta de transferencia de residuos de Tuineje

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha la nueva Planta de Transferencia de Residuos ubicada en Tuineje, infraestructura que atenderá la demanda de las localidades cercanas de los municipios de Pájara y Tuineje. El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y el consejero responsable del servicio, Pedro Martínez, visitaron esta mañana estas instalaciones que forman parte de un proyecto más amplio que incluye otros nuevos puntos de transferencia en Lajares (La Oliva) y el barranco de Malnombre (Pájara), además de un punto de limpio nuevo en Malnombre. En total, suman una inversión de unos 3 millones de euros.

Mario Cabrera valoró la puesta en marcha de las nuevas plantas de transferencia como «una notable mejora para el funcionamiento del servicio insular de recogida y tratamiento de residuos domésticos», puesto que «es en estos puntos donde se depositan los residuos que gestionan los ayuntamientos en sus municipios para que luego sean recogidos por los servicios insulares del Cabildo y trasladados al Complejo Ambiental de Zurita, lo que supone una importante optimización de los recursos y por tanto un ahorro de costes».

Pedro Martínez concretó que esta mejora de gestión se asocia a la ubicación de «estas instalaciones en puntos localizados estratégicamente a lo largo de la geografía insular». Además, dijo, «su correcto funcionamiento conlleva una mejor gestión del territorio, dado que las plantas de transferencia están equipadas con máquinas compactadotas que reducen el volumen de los residuos».

Las tres nuevas plantas se han habilitado sobre terrenos cedidos por los respectivos ayuntamientos, lo que en el caso de Tuineje corresponde a una zona alejada de los núcleos poblacionales, permitiendo así cerrar las antiguas instalaciones situadas en el entorno de Marcos Sánchez. De igual manera, la planta de Malnombre (Pájara) posibilitará dejar fuera de servicio las de Butihondo.

Cada una de las plantas cuenta con estructuras concretas que permiten el pesado, la descarga, la compactación y la acumulación de los residuos en contenedores específicos. Así, en las plantas de transferencia los camiones del PIRS (Plan Insular de Residuos Sólidos) únicamente necesitan dejar un contenedor vacío y recoger uno lleno para trasladarlo al Complejo Ambiental de Zurita.

El servicio del PIRS gestionó en 2010 unas 10.510 toneladas de residuos sólidos no clasificados procedentes de la planta existente con anterioridad en Lajares, 8.130 toneladas en la anterior planta de Butihondo (Pájara) y otros 15.062 en la de Tuineje.
Planta de Transferencia de Pájara

En el caso de la planta de transferencia de Pájara, la inversión es mayor porque se construye también un Punto Limpio. Allí se podrá hacer la entrega selectiva de residuos domiciliarios y posteriormente trasladarlos igualmente a Zurita. En el caso de Lajares y Gran Tarajal ya existía previamente un Punto Limpio en el municipio.

Reorganización del servicio

La compactación de residuos en estas plantas va a permitir reorganizar la recogida de residuos en las zonas norte, centro y sur de la Isla desde estas instalaciones, rentabilizando los desplazamientos de los camiones al reducir el volumen de la carga.

Servicio acorde la ordenación

La creación de estas tres plantas de transferencia y el punto limpio es una acción contemplada en el Plan Territorial Especial de Residuos de Fuerteventura (PTERF), que adjudica el Gobierno de Canarias a través de una partida cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las obras han significado una inversión de 3.016.263 euros.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share