Feb 1, 2012
0 0

El Ejecutivo canario no descarta llevar ante la Justicia al Gobierno de Mariano Rajoy

Written by
Share

El Ejecutivo canario no descarta llevar ante la Justicia al Gobierno de Mariano Rajoy si el Consejo de Ministros no da marcha atrás a la decisión de suspender las primas a la instalación de plantas de energías renovables, una postura que para la Comunidad Autónoma perjudica «gravemente» al archipiélago.

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, ha señalado que la presentación de una demanda contra el Gobierno del Estado es «una posibilidad que aún no se ha barajado» y de la que se espera «no tener que recurrir a ella».

En este sentido, ha indicado que Canarias confía en que el Gobierno de España atienda a sus demandas, y en el caso de que no sea así, espera que se adopte un acuerdo que tenga en cuenta la singularidad del mercado energético del archipiélago. «Confiamos en que eso sea así, pues no hay motivos para perjudicar a Canarias», recalcó Marrero.

Por tanto, desde el Gobierno de Canarias, según el portavoz, se plantea que cuanto antes se evite la incertidumbre que ha generado la decisión del Consejo de Ministros porque «están en riesgo 5.000 empleos y 1.150 millones de euros tanto para lo que supone para la energía eólica, como para la energía hidráulica y, en menor medida, por las previsiones de energía fotovoltaica».

Con motivo de la decisión del Consejo de Ministros, el Gobierno de Canarias ha adoptado esta tarde un pronunciamiento en el que insiste en que «cree firmemente en el desarrollo de las energías renovables porque las islas tienen las condiciones de viento, sol y agua para garantizar que en un futuro las energías limpias sean las que abastezcan plenamente las necesidades de consumo del archipiélago».

En consecuencia, el Gobierno de las Islas ha incidido en que no renuncia al objetivo contenido en el Pecan de que en el año 2015 el 30% de la electricidad consumida en Canarias sea generada por energía limpia.

El Ejecutivo canario entiende que no se puede concebir el futuro de las islas sin pensar en términos de sostenibilidad, y la aspiración de la Comunidad Autónoma es seguir la senda de la isla de El Hierro, cuyo propósito es lograr su autoabastecimiento energético tras la puesta en marcha de la futura Central Hidroeólica. «La aspiración es que Canarias siga esa senda, por la que ha de guiarse el futuro económico de las islas, teniendo en cuenta políticas medioambientales que generan un tejido productivo que proporciona empleo de calidad y estable».

En la medida en que se avance en esta senda, según el Gobierno de Canarias, la dependencia del binomio construcción-turismo será menor y se ahondará en la diversificación económica del archipiélago.

Para el Gobierno que preside Paulino Rivero, esta apuesta por las energías limpias no sólo ha de hacerse desde las administraciones públicas, sino también desde la iniciativa privada. Por ello, entiende que es «un error histórico» la decisión de suprimir las primas a las energías renovables por la singularidad de las islas que, en el terreno energético, son «incuestionables», señaló Martín Marrero.

A todo esto, el Ejecutivo canario añade que lo que pueda suponer las primas a las energías renovables en Canarias «en absoluto pueden suponer un desequilibrio de las cuentas estatales.

TASAS AÉREAS

Respecto a la suspensión de la bonificación de las tasas aéreas y las declaraciones que el ministro José Manuel Soria ha hecho al respecto, el portavoz del Gobierno de Canarias ha incidido en que son «los gobiernos los que adoptan decisiones colegiadas y no un ministro», por lo que no ha querido personalizar esta decisión en quien fuera miembro del Ejecutivo de las Islas.

En opinión de Martín Marrero, tanto en lo que concierne a las primas a las energías renovables, como a las tasas aéreas y las prospecciones petrolíferas, «asistimos a una etapa de incertidumbre porque se están adoptando decisiones que no tienen en cuenta a Canarias, algo que no ocurría desde hace tiempo y que ahora está ocurriendo y que perjudica gravemente a Canarias».

En relación a la supresión de la bonificación de tasas, Marrero entiende que esto «no es una batalla de gobierno a gobierno, de ministro a consejero o de presidente a presidente, pues los siete cabildos, los municipios, las cámaras de Comercio, las confederaciones empresariales y las patronales turísticas, además de la asociación de compañías aéreas, unánimemente han resaltado la gravedad de la suspensión de esta bonificación», por lo que «no hablamos de una cuestión política, sino de algo que perjudica a Canarias en su conjunto porque se trata de su principal actividad, que es el turismo».

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share