Feb 1, 2012
0 0

CC reclama al Gobierno central que Canarias tenga las competencias de costas

Written by
Share

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, aprovechó la primera comparecencia en el Congreso del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para exponerle las principales demandas de Canarias en todos aquellos asuntos que afectan a su departamento.

Con respecto a la modificación de la Ley de Costas anunciada por el Gobierno, la diputada canaria subrayó que el Gobierno debe «preservar» los derechos de los afectados por los deslindes y respetar los valores etnográficos y asentamientos costeros en territorios como Canarias.

Asimismo, dijo que los principios que ha manifestado el ministro que van a inspirar dicha modificación coinciden con la demanda planteada por muchos de los colectivos afectados.

Oramas destacó que la asunción de las competencias en materias de Costas, como posee Cataluña y Andalucía, es un «objetivo irrenunciable» que ya se hubiese conseguido en el caso de que hubiera prosperado la reforma del Estatuto de Autonomía.

En esa línea, comentó que la aprobación de la Ley de Aguas «abre un camino» para que el desarrollo legislativo permita, a través de la nueva Ley de Costas, que la gestión del dominio público marítimo-terrestre sea competencia en Canarias del Gobierno autónomo.

La diputada reivindicó el papel que debe desempeñar mientras dure este proceso la Comisión Mixta Canarias-Estado para que se contemplen todos los aspectos que afecten a las islas en materia de Costas. El ministro coincidió con Oramas en subrayar la importancia de la Comisión y aceptó su propuesta.

Según CC, el ministro se comprometió con Oramas a mantener su apoyo a las desaladoras por ser la principal fuente de «suministro» en determinadas islas y por su carácter extraordinario. Arias Cañete precisó el número de proyectos que se están ejecutando y aquellos que se encuentras pendientes y agregó que «todos los años se han consignado las cantidades necesarias para ello».

Oramas destacó la dependencia de las desaladoras que existe en islas como Lanzarote y Fuerteventura y la importancia de la subvención al combustible.

ACUERDO AGRARIO

La diputada expresó, por otra parte, su preocupación por el nuevo acuerdo agrario con Marruecos que tendrá que ser ratificado por el pleno del Parlamento europeo el próximo día 15 de febrero, y las consecuencias que se derivarán de la aplicación del mismo para el tomate canario y para todo el sector hortofrutícola.

Arias Cañete respondió a Oramas que el acuerdo contempla «muchas concesiones» y que es «mejorable». La diputada pedirá que el ministro explique en una futura comparecencia las líneas generales de la futura Política Agraria Común (PAC) en la Comisión de Relaciones con la Unión Europea.

Por otra parte, la diputada expresó su satisfacción por la decisión del ministro de considerar prioritaria la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania, a donde se desplazará en las próximas fechas para impulsarlo.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share