Ene 31, 2012
0 0

Rivero informa a Cabildo Fuerteventura y ciudadanos que Defensa estudia alternativas para ubicar instalaciones militares

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha informado este martes al Cabildo de Fuerteventura y a los vecinos de ‘El Aceitunal’, que el Ministerio de Defensa «estudiará alternativas a la montaña de La Muda (incluida en el Espacio Natural Protegido de Vallebrón) para ubicar sus nuevas instalaciones militares, siempre valorando la menor afección medioambiental posible y la viabilidad técnica».

Rivero, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa, señaló que «ya ha planteado al nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, el contenido de los acuerdos adoptados en su momento por unanimidad» en el Cabildo y en el Parlamento de Canarias en esta misma línea.

Agregó que Morenés se comprometió a estudiar de nuevo el proyecto y escuchar los distintos planteamientos para buscar otro emplazamiento que, «si es posible, compatibilice la viabilidad técnica y su ubicación fuera de un Espacio Natural Protegido».

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló que «no es un capricho, se trata simplemente de aplicar la lógica». «Sólo pedimos que si hay alternativas en otro sitio que se estudien, sobre todo si se minimiza el impacto ambiental y social», resaltó.

El primer teniente de alcalde de Puerto del Rosario, Rafael Páez, subrayó que «todas» las instituciones de Fuerteventura están «unidas en defensa del cambio de ubicación», por lo que consideró que «merece la pena estudiar otras alternativas».

Al respecto, el portavoz de la asociación de vecinos ‘El Aceitunal’ de La Matilla, Cristóbal David de Vera, indicó que «con el apoyo de todas las instituciones y de todo «los grupos políticos se podrá conseguir.

Recordaron que todas las instituciones de Fuerteventura, ayuntamientos y Cabildo, solicitaron a comienzos de 2011, de forma unánime y por escrito, que antes de empezar los trabajos de nuevas instalaciones militares en La Muda se evalúen otras alternativas para realizar las obras en otro sitio.

A estos escritos dirigidos a Defensa solicitando la paralización de las nuevas obras y la búsqueda de alternativas, se han unido iniciativas en el Congreso de los Diputados reclamando este cambio de ubicación y dos acuerdos, a través de PNL, adoptados por el Parlamento de Canarias. Finalmente, se indicó que el diputado Nicolás Gutiérrez informó de la presentación de una nueva iniciativa en la cámara regional para reforzar esta demanda.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share