Ene 31, 2012
0 0

Los vecinos de Cho Vito arrancan un compromiso de Costas tras le mediación del ayuntamiento de Candelaria para solucionar los problemas de acceso del poblado marinero

Written by
Share

SB-Noticias.- Este martes se produjo un encuentro entre vecinos de Cho Vito, representantes de la empresa responsable de la obra (Tracsa) y el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, tras los momentos de tensión vividos el lunes cuando algunos vecinos se colocaron delante de las palas para impedir que siguieran trabajando puesto que no podían acceder a sus casas, ni salir de ellas en condiciones de seguridad, ya que estaban cayendo piedras al lado de las casas. Tras consensuar una propuesta, el alcalde habló con los responsables de Costas, quienes aceptaron concentrar las obras en una zona y habilitar los accesos en la otra.
Los vecinos exigieron al alcalde de Candelaria y a los responsables de Tracsa que solucionaran el problema que se les había causado porque les estaban impidiendo un tránsito lógico a sus viviendas, puesto que se quejaban de que desde hace tres meses se comprometieron con ellos a crear accesos adecuados y sin embargo no hicieron nada más que colocar una escalera estrecha, que a penas sirve para que se mueva una persona.

Tomás González recordó a José Gumersindo García y a los responsables de Tracsa que sus derechos ciudadanos estaban siendo vulnerados y su dignidad como personas pisoteada, al tiempo que les dijo que los accesos tienen que estar homologados, de ahí que deben garantizar por escrito esta circunstancias.

Los vecinos siguieron quejándose de esta situación inhumana, puesto que la escalera habilitada es peligrosa, tras lo que el alcalde se comprometió a pasar una solicitud a Costas para crear unos accesos adecuados con el objetivo de que los vecinos puedan entrar y salir con total garantías de seguridad.

Como primera medida, se acordó cambiar la escalera en una semana y media, sin embargo tras un acuerdo con Tracsa hoy mismo se pasará una propuesta a Costas para concentrar el trabajo en una zona y habilitar otra para la entrada y salida y cuando se termine en esa zona, hacer lo contrario, habilitando en todo momento accesos seguros.

Los vecinos se quejan de que llevan tres meses viviendo esta situación pese a las promesas por lo que dudan de que esta vez se haga realidad esta promesa, al tiempo de que se quejan de la falta de luminosidad que aumenta la peligrosidad del tránsito por las noches.

José Gumersindo García dijo que como el consistorio no es responsable de la obra, es Costas quien tiene que tomar la decisión tras la propuesta del ayuntamiento, puesto que entiende que se debe solucionar un problema social que afecta a los vecinos de la zona.

El alcalde reconoció que pese a estar homologada la escalera habilitada en la zona no es cómoda, al mismo tiempo que entendía que no era la más adecuada por motivos de seguridad, dicho lo cual dijo que posiblemente estos cambios retrasarán la ejecución de la obra prevista su conclusión para principios del verano.

José Gumersindo García lamentó que en el tema de Cho Vito algunos partidos políticos hayan utilizado este problema social con fines partidistas, en clara referencia al PP, al tiempo que cuestionó la presencia de José Luis Langa, abogado que representa a la Plataforma de afectados por la Ley de Costas, que se personó esta mañana en el poblado en representación del CCN.

Instantes después de producirse este encuentro entre representantes vecinales, de la empresa y del ayuntamiento, el alcalde confirmaba por teléfono a los vecinos que Costas aceptaba la propuesta para no seguir vulnerando los derechos de los vecinos, tras lo que Tomás González espera que esta vez cumplan este compromiso, ya que recuerda que desde hace varios meses se han prometido mejoras en los accesos y sin embargo no han hecho nada.

Article Categories:
Tenerife

Comments to Los vecinos de Cho Vito arrancan un compromiso de Costas tras le mediación del ayuntamiento de Candelaria para solucionar los problemas de acceso del poblado marinero

Share