Ene 31, 2012
0 0

La compañía de ‘handling’ Newco plantea un ERE para más de 1.000 empleados en España

Written by
Share

La compañía de ‘handling’ Newco ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de 1.000 de sus 1.400 empleados en toda España, y supondrá el cierre de todas sus oficinas excepto las de Vigo y Barcelona, donde sindicatos y dirección deberán negociar nuevas condiciones laborales y bajadas de salario.

Según ha explicado a Europa Press el representante de UGT en Newco Enrique Montes, la compañía, que prestaba servicios de tierra principalmente a Spanair, ha informado del ERE al Ministerio de Trabajo, pero no lo ha presentado de forma oficial.

Newco tenía presencia en 20 aeropuertos españoles, pero la mayor parte de la plantilla está concentrada en Barcelona, donde trabajan unas 700 personas, de las que aproximadamente el 80% daba servicio a Spanair.

Según Montes, el ERE afectará a unas 500 personas en Barcelona, y los cerca de 200 que mantendrán su trabajo deberán negociar rebajas de salarios y movilidad de categorías profesionales, ya que se mantendrá en plantilla a los trabajadores con más antigüedad.

«Los cierres y despidos del resto de oficinas son más fáciles de llevar a cabo, pero en Barcelona el proceso será más largo, porque se tienen que negociar las nuevas condiciones laborales», ha señalado Montes.

El director de Recursos Humanos de Newco, Josu Aldecoa, ha enviado las notificaciones de permiso retribuido a los trabajadores, por lo que no están obligados a ir a trabajar.

Asimismo, la compañía está informando a los empleados de que en 15 días se les entregará su carta de despido, según han explicado fuentes sindicales de CC.OO.

SALVAR EMPLEOS

CC.OO. ha afirmado que peleará por los empleos de los trabajadores de Newco, al menos en los aeropuertos donde tenía más clientes aparte de la aerolínea catalana, como es el caso de Barcelona-El Prat.

«Actualmente nos encontramos en negociaciones para salvar algunos empleos de los trabajadores de Barcelona, donde además de Spanair, Newco opera para la portuguesa TAP, la rumana Tarom y otras compañías rusas», ha explicado el responsable del sector aéreo de Catalunya, Jorge Gómez.

El representante sindical ha precisado que, si bien, la mayoría de los puestos de trabajo que se pueden negociar se encuentran en la capital catalana, también hay «unos pocos» en los que se pueden «determinar ciertas condiciones» en los aeropuertos de Vigo, Oviedo y Las Palmas, entre otros.

El ERE será extintivo para toda la plantilla en los aeródromos de Málaga, Alicante, Bilbao y Madrid, entre otras ciudades, donde Newco trabajaba en exclusiva para Spanair.

Gómez ha explicado que este lunes los responsables de la compañía de ‘handling’ se han reunido en Madrid tras recibir sus trabajadores sendos permisos retribuidos, una situación que el portavoz ha calificado de «transitoria», aunque ha indicado que podrían tener lugar dos reuniones internas adicionales a lo largo de la semana y otras conversaciones paralelas con Spanair y demás partes implicadas.

Newco, que se encuentra en concurso de acreedores desde marzo de 2011, ya presentó un ERE de extinción a principios del año pasado, que afectó a 95 personas, la mayoría en Madrid.

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share