Ene 31, 2012
0 0

El Gobierno autorizará exploraciones de hidrocarburos en Canarias

Written by
Share

El Gobierno autorizará exploraciones de petróleo y gas en aguas de Canarias contiguas a Marruecos porque «parece» que hay «mucho» hidrocarburo en la zona, y «bueno», anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El ministro explicó que el grado de dependencia de España en la adquisición de petróleo ronda el 98% y que el país «no puede permitirse el lujo de no explotar el yacimiento» en caso de que albergue recursos.

Soria señaló que la zona de exploración se encuentra a unas cincuenta millas marinas de Canarias, «en el mismo lugar donde está la roca madre donde Marruecos ya está autorizando exploraciones».

La exploración de hidrocarburos se autorizó en 2001, pero en 2003 Canarias interpuso un recursos debido a las reticencias medioambientales que generará el proyecto. En 2004, recordó Soria, el Gobierno ya tenía preparado el real decreto para iniciar la actividad.

El ministro indicó que el Gobierno tiene previsto dar audiencia a las administraciones de Canarias para «escuchar» sus revindicaciones al respecto. «No nos vamos a oponer a que haya exploraciones. Cuestión distinta es autorizar la explotación», afirmó.

ATC Y GAROÑA

Soria también señaló que la «evidencia empírica» muestra que tanto la decisión sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos como la solicitud de un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la continuidad de la central de Garoña.

El anterior ministro, Miguel Sebastián, le dejó «totalmente preparado» el expediente sobre el ATC, con ocho municipios que «cumplen completamente los requisitos», afirmó Soria, antes de indicar que su precedesor le «sugirió» que llevara «lo antes posible» el asunto al Consejo de Ministros.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share