Ene 31, 2012
0 0

Ciudadanos de Santa Cruz alerta del incremento de la emisión de benceno en la Refinería

Written by
Share

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, ha denunciado este martes que la estación medidora de calidad del aire del Gobierno de Canarias instalada en el Camino de El Hierro, detrás de la Refinería, detectó más de 190 microgramos por metros cúbico de tolueno y casi 90 de xileno, tóxicos ya de por si peligrosos para la salud cuyo registro normal suele ser cien veces por debajo de estas cifras en condiciones que debieran ser normales.

Según Guigou, lo «significativo» es que se trata de contaminantes precursores del «muy peligroso» benceno, que llegó a registrar, al menos, 32 microgramos por metro cúbico a la hora cuando el límite anual no puede pasar los 5 microgramos por metro cúbico de media.

«Y decimos al menos porque, seguro, debido al aumento lógico provocado por la escandalosa subida de los tóxicos precursores, tal y como explica la legislación europea y española, hubiera multiplicado exponencialmente sus registros, pero no lo hizo porque la estación dejó de medir», explica en un comunicado.

El edil recuerda que el estudio del Ecotox encargado por el Ayuntamiento de Santa Cruz ya alertó, entre otras «graves» concentraciones de tóxicos, de las «muy altas» concentraciones de benceno, en forma de benzofluoranteno, en la ciudad.

Guigou asegura que tienen indicios de que esta práctica es «común» ya que son numerosos los episodios en los que coincide un «apagado de las estaciones» con el lógico aumento de peligrosos contaminantes, y se trata de sólo una de esas numerosas evidencias que forman parte de la denuncia que ultima Ciudadanos contra Cepsa y, en principio, contra el Gobierno de Canarias. «No descartamos incluir la responsabilidad municipal si el Ayuntamiento sigue evitando su obligación de proteger a los ciudadanos a los que representa», afirma.

Ciudadanos de Santa Cruz recuerda que este dato no sólo coincidió con la superación de los límites de óxido de nitrógeno en otras estaciones medidoras si no con la, «cada día, menos llamativa llamarada de la antorcha de la refinería».

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share