Ene 31, 2012
0 0

CEOE ve «razonable» el temor de Rajoy a una huelga

Written by
Share

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha calificado este martes de «razonables» las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de que los sindicatos le hagan una huelga general por la reforma laboral que pretende aprobar.

Fernández, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha dejado claro que España «no está para huelgas», porque entiende que al país no le conviene y que lo que toca ahora es arrimar el hombro y «hacer piña» para salir cuanto antes de la crisis.

«No es el momento de hacer huelgas, los sindicatos no están para hacer huelgas. Yo entiendo su postura, pero no creo que sea lo mejor ni lo que convenga al país. Yo espero que todos razonemos y empujemos todos», ha subrayado.

El vicepresidente de la CEOE ha asegurado que los empresarios llevan «montones de años» esperando una reforma laboral, porque la legislación laboral es «arcaica» y procede de la época de los sindicatos verticales. En este sentido, ha denunciado que con el gobierno socialista se hicieron «pequeñas reformitas» que «no han valido para nada», pues no se acometió realmente la reforma laboral que pide el país.

Aunque la pelota está ahora en el tejado del Ejecutivo, Fernández ha indicado que sindicatos y empresarios todavía están a tiempo de llegar a «algún arreglo» antes de que la reforma sea aprobada en el Consejo de Ministros. De momento, ha precisado, la comunicación entre el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los líderes sindicales, es prácticamente diaria.

En todo caso, Fernández ha reconocido que la reforma laboral no va a conseguir que España deje de tener 5,3 millones de parados de la noche a la mañana. «Ni muchísimo menos», ha declarado. En su opinión, la reforma debe abordar la ultraactividad de los convenios, así como los mecanismos de entrada y salida del mercado laboral, aspectos donde más chocan empresarios y sindicatos.

DESPIDO Y CONTRATO DUAL.

En este punto, el dirigente empresarial ha reiterado que muchas empresas se ven abocadas al cierre porque no pueden pagar indemnizaciones por despido de 45 días por año trabajado y ha vuelto a mencionar la propuesta de la CEOE de implantar un contrato indefinido de 20 días por año.

La idea, sobre todo, es rebajar la bolsa de paro juvenil, ha dicho, pero teniendo presente que a los empresarios «no les interesan contratos de 10 minutos, sino fidelizar a sus empleados». Por eso, ha hablado también del modelo dual alemán que permite a los trabajadores formarse mientras trabajan recibiendo una compensación equivalente al salario mínimo interprofesional, medida que ya se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid y que no puede compararse con lo que se denomina ‘mini empleo’.

Fernández ha negado que sólo se estén pidiendo sacrificios a los trabajadores, pues los empresarios también están sufriendo los estragos de la crisis, como demuestra que el año pasado se vieran obligadas a cerrar 230.000 empresas.

«No creemos que los trabajadores tengan que bailar siempre con la más fea. Tenemos que bailar todos, pero ni los empresarios somos los malos de la película ni los trabajadores tienen la culpa de lo que está pasando. Esto no es una guerra entre empresarios y sindicatos porque las relaciones nunca han sido mejores», ha añadido.

Según el vicepresidente de la CEOE, Mariano Rajoy está demostrando que va «en la línea correcta», porque «llama al pan, pan, y al vino, vino». En este punto, ha coincidido con él en que no se avencinan buenos tiempos y en que 2012 va a ser un año «extremadamente duro».

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share