Ene 31, 2012
0 0

Arias Cañete y Gabriel Mato coinciden en la necesidad de intensificar los esfuerzos

Written by
Share

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato han destacado hoy la necesidad de intensificar esfuerzos con el fin de garantizar los intereses de los productores españoles, en general, y canarios, en particular, de cara a los acuerdos agrícolas y pesqueros que se están debatiendo en estos momentos en el seno de la Unión Europea.

En la entrevista que mantuvieron esta mañana, el eurodiputado y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, trasladó al ministro algunos de los aspectos claves para el futuro agrícola y pesquero ante las negociaciones que se están desarrollando en estos momentos.

Mato expresó a la salida del encuentro su “satisfacción” por el resultado del mismo y destacó el avance que supone contar en el Ministerio con un interlocutor que conoce tanto los asuntos sobre los que se habla, como puede ser la reforma del POSEI, como las particularidades de Canarias.

En este sentido, destacó la colaboración expresada por parte del ministro para hacer llegar a las instancias comunitarias el mensaje de que tengan en cuenta los intereses de los productores comunitarios, a quienes entiende y comprende, al mismo tiempo que manifestó su apoyo ante las acciones planteadas al respecto por parte del eurodiputado canario.

Asimismo, valoró la sensibilidad mostrada por Arias Cañete respecto a los productores canarios, que por su propia condición de región ultraperiférica necesita contar con herramientas que permitan la viabilidad del sector agrícola y pesquero, así como el desarrollo de su actividad comercial.

Entre los aspectos abordados, Mato hizo hincapié en asuntos como la reforma del Reglamento del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (POSEI), informe del que ha sido ponente y que se encuentran en la fase final para su tramitación, a la espera del trílogo entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo el próximo mes de febrero.

En dicho documento, Mato ha recogido aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad económica de las nueve regiones afectadas, entre las que se encuentran Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan. Entre los principales aspectos planteados se incluye el incremento de 70 millones de euros de la actual ficha financiera, elevándola a los 723 millones de euros, y que repercute en cultivos claves en el desarrollo de las Islas, como el plátano.

Precisamente, sobre el futuro del sector platanero tanto en lo que a la reforma del POSEI se refiere como a las ayudas al transporte, el ministro Arias Cañete reiteró su compromiso con el sector y garantizó que en ningún caso le falta la ayuda del Gobierno central cuando lo necesita.

Acuerdos incumplidos

La negociación de los acuerdos agrícolas y pesqueros con países terceros como Marruecos y Mauritania han sido otros asuntos abordados en el encuentro. Al respecto, Mato ha hecho hincapié en que no se puede tolerar que se suscriban acuerdos perjudiciales para los intereses de los productores europeos y, en especial, de los españoles.

Mato ha criticado que el actual acuerdo agrícola suscrito con Marruecos ha sido objeto de reiterados incumplimientos por parte de este último en lo que a contingentes y precios se refiere, en especial en el caso de los tomates.

En este sentido, señaló que no se está en contra de un acuerdo con Marruecos que, insistió, “es y debe seguir siendo un socio privilegiado”, aunque reiteró que es el momento de que la Comisión Europea afronte sin dilación la reforma del reglamento regulador de los precios de entrada, sobre todo teniendo en cuenta que el actual sistema es el que está propiciando los fraudes.
En cuanto al acuerdo pesquero, Mato ha defendido un nuevo documento pero distinto al actual con nuevos requisitos que permitan contar con un protocolo que sea económica, ecológica y socialmente sostenible y mutuamente beneficioso.
Otro de los puntos abordados se centró en el acuerdo con Mauritania, el eurodiputado canario ha dejado patente que es necesario trabajar por conseguir un acuerdo que no perjudique los intereses de Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que las capturas mauritanas representan el 70% del pescado manipulado en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Añadió que esto será uno de los ejes del informe del que será ponente y que se debatirá en el seno de la Comisión de Pesca en torno a la renovación de dicho acuerdo a partir del próximo 31 de julio.

Por otro lado, Gabriel Mato expresó al ministro su preocupación por el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma e insistió en la necesidad de que no sufra retrasos ni recortes.

La situación de los vecinos de Cho Vito, en el municipio tinerfeño de Candelaria, fue abordado también en el encuentro. Al respecto, Arias Cañete apostó por que se lleve a cabo la reforma de la Ley de Costas para que se garantice el dominio público y el derecho de todas las partes.

En el encuentro mantenido por Arias Cañete y Gabriel Mato se habló de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC). En este punto, Mato mantuvo que además de contemplar un presupuesto insuficiente para poder alcanzar los objetivos planteados, será fuente de conflicto al eliminar el criterio histórico de reparto de las ayudas y deja en mano de los Estados miembros la distribución de las partidas.

Article Categories:
Canarias

Comments to Arias Cañete y Gabriel Mato coinciden en la necesidad de intensificar los esfuerzos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share