Ene 31, 2012
0 0

Alternativa XXI tacha de perjudiciales para la juventud los Presupuestos municipales aprobados en Los Llanos de Aridane

Written by
Share

El colectivo juvenil Alternativa XXI considera que, los recientes Presupuestos municipales aprobados por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, son perjudiciales para los intereses de la juventud como sector social. En ese sentido, lamentan que, no se plasme en forma de partida económica, en los presupuestos, el apoyo, la sensibilidad que se supone que debe existir, en estos tiempos, por parte de las autoridades públicas con el colectivo joven. Máxime al ser, la juventud, uno de los sectores sociales que, sin duda, está pasando más dificultades en estos tiempos y con los que la crisis económica más ceba.

Alternativa XXI cuestiona que, “lejos de incrementar la partida económica para políticas de juventud, una reivindicación histórica, en el presente presupuesto municipal para el año 2.012, se establece una merma de 7.000 euros”. “Lo que supone, sin duda, un duro varapalo para la juventud del municipio y roza la ridiculez ya que, pensar que se le dará una cobertura con garantías a la población joven del municipio, con tan sólo 3.000 euros, es creer en pajaritos preñados”.

Así, a nuestra forma de entender, el presente presupuesto no es acorde con los tiempos que corren pues, “no se prioriza el gasto, ni se invierte, de una manera decisiva, en políticas activas de empleo, condenando a una enorme carga impositiva a la ciudadanía llanense”. “Es más que palpable el afán recaudatorio y destaca, sobre todo, en lo referente a la tasa por expedición de documentos y actividades económicas, así como en las multas, el incremento total de 276.000 euros”.

Además, sigue sin plasmarse, en estos presupuestos, “un ejercicio de responsabilidad por parte de la clase política, se sigue sin aplicar una verdadera política de austeridad en primera persona”. “Con la que está cayendo, urge reducir, drásticamente, los suculentos sueldos que perciben los cargos públicos, ni se deben `mantener´ cargos de confianza y hay que proceder a la aglutinación de concejalías o consejerías, como vía de aminorar el constante despilfarro, y eliminar, inclusive, aquellas áreas que no tienen actividad alguna y posean personal con dedicación exclusiva al frente”. “No es de recibo que, con 2.400 llanenses en el paro, desde la Administración local se cuente con 11 personas liberadas en la actualidad”.

“Seguimos, por tanto, demandando una reestructuración de servicios que logre la máxima eficacia en el trabajo de los funcionarios y haga innecesario el gasto en sueldos de concejales liberados”. “No se puede seguir en la tónica de menoscabar el potencial de los funcionarios en función de liberar concejales”. “Se sugiere, entonces, que se aprovechen los recursos existentes y que no se derroche en sueldos innecesarios”. «Estamos en una época de grandes sacrificios, de cambios de modelo de gestión económica y, por lo tanto, resulta una auténtica tomadura de pelo para los ciudadanos que nuestros representantes no apuesten por una política de austeridad pública en primera persona, hay que priorizar gastos, demostrando, con ello, el gobernante de turno que su principal interés es el bien del municipio”.

Por todo ello, por ejemplo, en materia de Juventud y Deportes, mediante la creación de espacios de codirección y cogestión de las políticas juveniles y deportivas, relacionando a las entidades deportivas y el movimiento asociativo juvenil del municipio con los responsables técnicos del municipio, impulsando la figura jurídica del Patronato de Deportes del Municipio y el Consejo Local de la Juventud, nos podríamos ahorrar el sueldo de la concejala que engloba dicha área, sin necesidad ninguna de recortar la partida en juventud en 7.000 euros y sufrir un recorte tan drástico de 22.000 euros en materia deportiva.

Asimismo, desde Alternativa XXI, se muestran partidarios al rechazo, por parte de las fuerzas políticas representadas en el Consistorio, de la asignación mensual de 500 euros por grupo político y de 300 euros de representatividad por concejal. Medida con la que se ahorraría una cantidad económica considerable y que podría destinarse para políticas sociales. “Con la que cae, los partidos políticos tienen que hacer frente a sus gastos mediante sus simpatizantes y militantes, y los concejales electos demostrar su vocación de servicio a coste cero para las arcas públicas”.

El cambio, desde «Alternativa XXI», «pasa por dar soluciones coherentes a los tiempos que corren y no por cambiar de «cobradores de nómina».

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share