Ene 30, 2012
0 0

Tres estudiantes canarios representarán a las islas en la Olimpiada nacional de Biología

Written by
Share

Tres estudiantes canarios, de un total de 93 de Bachillerato procedentes de 33 centros educativos canarios de cinco islas, representarán al archipiélago en la Fase Nacional de la Olimpiada de Biología.

Sonia González Sosa, del IES Profesor Juan Pulido Castro de Telde; Guillermo Sánchez, del colegio Hispano-Inglés de Santa Cruz de Tenerife y Melody Marrero García, del colegio Pureza de María de Los Realejos, son los tres estudiantes que han obtenido los mejores resultados en la fase autonómica, por lo que han obtenido el premio de un viaje y estancia para participar en la Fase Nacional de la Olimpiada Española de Biología que se desarrollará en Murcia en el mes de marzo.

En el acto de entrega de diplomas a los participantes y designación de los tres ganadores, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad de La Laguna (ULL), estuvieron presentes Juan Felipe Pérez Francés, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la ULL; Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Acisii); Vicente Marrero, director territorial de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias; Néstor Torres, decano de la Facultad de Biología de la ULL; Juan Antonio Bermejo, decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias; José Ángel Romero Pitti, delegado de la OEB en Canarias-Tenerife, y José Luis Barba, presidente de la Olimpiada Española de Biología.

Durante el desarrollo del acto, todos los integrantes de la mesa coincidieron en que esta iniciativa constituye una herramienta de valor inestimable para despertar vocaciones y para que los jóvenes tomen contacto directo con la ciencia, en general, y con la biología, en particular, una rama del saber que han calificado como «apasionante, entusiasmante y que ofrece un amplio abanico de posibilidades hacia las que orientar el futuro laboral».

También resaltaron la gran labor del profesorado, principales responsables de que los estudiantes se animen a participar en la Olimpiada y promotores del espíritu científico de los jóvenes de hoy, que serán los encargados de aportar valor a la sociedad y de sustentar un sistema de futuro, sostenible, basado en el conocimiento.

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Acisii), Juan Ruiz Alzola, añadió que iniciativas como la Olimpiada ayudan a «despertar» y mantener la curiosidad y la ilusión, dos valores que deben estar presentes de forma permanente en todos los aspectos de la vida y que, especialmente en el terreno laboral, «abonan el camino hacia el éxito».

También apuntó a la motivación como punto de partida para emprender un porvenir ligado a la ciencia, animando a los jóvenes a «experimentar, poner en valor su talento y apostar por el conocimiento».

ILUSIÓN DE LOS JÓVENES

Este encuentro competitivo ha lanzado un mensaje positivo para el entorno científico por la gran ilusión con la que los jóvenes canarios han acogido y aprovechado esta experiencia, demostrando una intención decidida de encaminar sus pasos hacia las ciencias.

En esta línea, la mayoría de los participantes se mostraron satisfechos por los conocimientos adquiridos y demostrados, así como por la toma de contacto con los laboratorios en los que se desarrolla la actividad académica de la Facultad de Biología de la ULL.

Algunas de las pruebas prácticas que realizaron en esas instalaciones fueron reconocer la calidad de varios tipos de jamón cocido, comparar algunos esqueletos, teñir varias muestras de vegetales y concretar el número de cadenas de una proteína determinada. Asimismo, realizaron una prueba teórica con contenidos de Bioquímica, Fisiología y Anatomía Vegetal, Fisiología y Anatomía Animal, Genética y Ecología.

FASE INTERNACIONAL

Además de los tres ganadores seleccionados, 30 de los participantes de esta fase autonómica de la VII edición de la OEB optan a estancias de cinco días en diversos centros de investigación de las islas, con objeto de acercar el mundo de la investigación a los estudiantes de 2º de Bachillerato.

Algunos de estos centros de I+D son el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), el Jardín Botánico Canario, y diversos departamentos de las dos universidades canarias.

Hacia el mes de marzo, todos los seleccionados autonómicos se enfrentarán en la Fase Nacional de la VII Olimpiada Española de Biología, que este año tiene lugar en Murcia, para situarse entre los ocho mejores estudiantes de esta rama del saber.

Una vez seleccionados los ocho ganadores, los cuatro primeros representarán a España en la Fase Internacional (IBO), en Singapore, y los cuatro segundos representarán a España en la Fase Iberoamericana (OIAB), en Portugal, en julio y septiembre, respectivamente.

Article Categories:
Canarias · Educación

Comments to Tres estudiantes canarios representarán a las islas en la Olimpiada nacional de Biología

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share