Ene 30, 2012
0 0

Sarkozy espera un «acuerdo definitivo» sobre el rescate de Grecia «en los próximos días»

Written by
Share

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho que espera «un acuerdo definitivo» sobre el segundo rescate de Grecia «en los próximos días» y se ha mostrado convencido de que ello generará una «confianza inmensa para la zona euro».

«Las negociaciones avanzan en la buena dirección y esperamos que la situación de Grecia sea objeto de un acuerdo definitivo en los próximos días», ha asegurado Sarkozy en rueda de prensa al término de la primera cumbre de líderes europeos de 2012 consagrada a la crisis de deuda.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha informado durante el Consejo Europeo a sus homólogos sobre la situación en su país, pero los líderes no han debatido la cuestión porque no era el foro adecuado, según el presidente francés.

Sarkozy ha rechazado la propuesta surgida de Alemania de que la UE asuman la tutela de Grecia para garantizar que el país aplicará los ajustes prometidos a cambio del rescate por considerar que no sería democrática ni eficaz, y ha dicho que la canciller Angela Merkel tampoco apoya esta idea.

«Esta no es una posición que haya sido planteada ni defendida por la canciller Merkel. Eso no quiere decir que no tenga que haber una vigilancia de los compromisos. Pero no podemos someter a un país bajo tutela y gestionarlo desde el exterior. No sería razonable, democrático ni eficaz», ha asegurado el presidente francés.

Sarkozy no ha aclarado si habrá en los próximos días una cumbre del Eurogrupo para cerrar la cuestión griega o si será suficiente con una reunión de ministros de Economía, pero ha insistido en que las negociaciones han llegado a una «fase conclusiva».

Atenas está a punto de cerrar un acuerdo con la banca según el cual ésta le condonará el 50% de la deuda, alrededor de 100.000 millones de euros. Este pacto iba a ser la base de un segundo rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 130.000 millones de euros, según se acordó en octubre.

Sin embargo, el empeoramiento de la economía helena obligará a aumentar esta ayuda en al menos 15.000 millones extra, según los cálculos de los inspectores de la UE y el FMI. Sarkozy no ha querido pronunciarse sobre si el BCE debería también asumir pérdidas en los bonos griegos que ha comprado alegando que respeta su independencia.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share