Ene 30, 2012
0 0

Rodríguez (NC) denuncia que el Gobierno «condena a Canarias a la dependencia de las energías fósiles»

Written by
Share

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, denunció que la decisión del Ministerio de Energía de eliminar las primas a la producción de energía renovable «supone condenar al Archipiélago a seguir dependiendo de los combustibles fósiles y de terceros países», apuntó el nacionalista en un comunicado.

Comentó que Canarias ocupa el último lugar del Estado en la producción de energías renovables, dado que sólo se produce un 7% de la energía que se consume a partir de fuentes limpias, mientras que en el territorio peninsular se llega al 20%.

En consecuencia, afirmó que la medida anunciada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, supone una traba más al despegue de las renovables en Canarias. «Esta es la política del PP», señaló Rodríguez que considera que los populares no están velando por el interés general, que pasa por la apuesta por la producción de energías limpias.

«Soria está confundiendo el déficit tarifario con el déficit público», aseguró mientras señaló que existe un desajuste en la tarifación del sistema energético español.

Sin embargo apuntó que la corrección de este no debe pasar «por cargarse» un sector puntero, innovador y generador de empleo cualificado, como es el de las renovables; sino por buscar el equilibrio en el conjunto de los sistemas de producción, es decir, «exigir a los productores que paguen lo que corresponde» por la energía nuclear o por la energía hidroeléctrica, «que tienen unas ventajas extraordinarias».

SORIA «ES POCO CANARIO»

Para el presidente de NC, el ministro de Industria y Turismo está demostrando en sus primeras acciones que «es poco canario», dado que primero aplica las normas al conjunto del Estado y después dice que buscará una solución para el Archipiélago.

«No es de recibo que en materia energética se trate por igual al conjunto del Estado español que a Canarias», porque los porcentajes en la producción de renovables son muy diferentes y esta medida perjudica mucho a las Islas, para las que se debe aplicar una regulación diferenciada, tanto en cupos como en tarifas para la energía fotovoltaica y eólica, algo que ya se hace en la producción de energía convencional.

Respecto a la construcción de una planta de gas en Gran Canaria, Rodríguez reiteró que Nueva Canarias «no va a permitir que, por razones políticas y partidistas, se imponga en Arinaga».

El líder nacionalista se refirió a las declaraciones del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que, antes de que se haya redactado el Plan Territorial de Hidrocarburos, ha descartado situarla en todos los municipios en los que gobierna el PP.

«Vamos a exigir el máximo rigor en la decisión de dónde debe situarse esta infraestructura y el estricto cumplimiento de la normativa española y europea en materia de seguridad y medioambiente porque la planta de gas no es una instalación que se pueda imponer a las bravas», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share