Ene 30, 2012
0 0

Polonia rechaza el Tratado de disciplina fiscal

Written by
Share

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha rechazado este lunes el último borrador del Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona por considerar que excluye a su país del proceso de toma de decisiones. Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha tachado el pacto de «desequilibrado» porque no incluye una estrategia para impulsar el crecimiento y el empleo.

Las objeciones de Varsovia constituyen el principal escollo para cerrar el Tratado de disciplina fiscal, que los líderes europeos intentarán aprobar en la cumbre que celebran esta tarde en Bruselas, la primera de 2012 dedicada a la crisis de deuda.

«No aceptaremos el actual borrador del pacto, porque es una propuesta que pone en riesgo el método comunitario de toma de decisiones», ha dicho Tusk tras reunirse con el presidente de la Eurocámara. A su juicio, las disposiciones del Tratado «no son suficientemente ambiciosas» y podrían tener «consecuencias negativas».

«Polonia, al igual que otros países, está dispuesta a asumir sus responsabilidades respecto a este pacto fiscal, con una condición: que estos países que asuman esta responsabilidad fiscal participen también en la toma de decisiones a la hora de ejecutar el Tratado», ha reclamado Tusk.

Polonia reclama poder participar en todas las cumbres del Eurogrupo, que por primera vez quedan institucionalizadas en el Tratado, algo que no aceptan los países de la eurozona, especialmente Francia. El último borrador prevé que se invite a los Estados miembros que no han adoptado el euro al menos a una de las dos cumbres anuales, pero Varsovia lo considera insuficiente, según fuentes diplomáticas.

Por su parte, Schulz ha reclamado que el Tratado «evite cualquier división de la UE» y reconozca la plena participación del Parlamento en la toma de decisiones.

«El borrador del pacto fiscal está desequilibrado. Los recortes presupuestarios son necesarios, la disciplina fiscal es inevitable, pero necesitamos también una estrategia para el crecimiento y el empleo», ha sostenido el presidente de la Eurocámara.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share