Ene 30, 2012
0 0

El absentismo escolar bajó en Candelaria un 17 por ciento durante el curso 2010-2011

Written by
Share

La concejala de Servicios Sociales, Olivia Pérez, presidió el pasado miércoles la segunda reunión de la Comisión de Absentismo Escolar de Candelaria, encuentro en el que también participaron el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Díaz, varios técnicos del área de Servicios Sociales y varios jefes de estudio de los siete centros educativos del municipio. Como explica Pérez, “ha sido una primera toma de contacto en la que se han recogido sugerencias de los colegios en la línea de seguir trabajando en el desarrollo del protocolo de actuación contra el absentismo”. No en vano, comenta la concejala, ya se ha detectado un descenso en este sentido, pasándose de 148 casos en el curso 2009-2010 a 123 en el 2010-2011, lo que supone una bajada de casi el 17 por ciento.

Durante la reunión se abordó, además de los datos de absentismo escolar, el protocolo de actuación en estos casos, de manera que todas las partes implicadas puedan unificar criterios. De hecho, el cometido de este órgano no es otro que establecer las acciones y medidas, de manera consensuada, a adoptar con los menores que incurran en estas faltas.

Por otra parte, la Comisión de Prevención del Absentismo Escolar tiene la capacidad de sancionar las posibles infracciones de los alumnos, faltas que van desde las leves, motivadas por la acumulación de entre 13 y 20 ausencias de clase por trimestre, o las muy graves, en las que el absentismo escolar se une también a otros factores de riesgo. Aunque como medida final se puede llegar incluso a la imposición de sanciones económicas de entre 200 y 1.000 euros, dependiendo de la gravedad, Olivia Pérez explicó que el principal objetivo es “lograr la implicación de padres y alumnos en la lucha contra el absentismo escolar, aplicando acciones educativas dirigidas a ambos”. De esta manera, y aunque todavía no se ha aplicado sanción alguna, la intención es “recurrir más al trabajo comunitario que a la multa”, añade.

El Ayuntamiento de Candelaria cuenta desde 2009 con una Ordenanza de Absentismo Escolar, documento en el que se recoge la implantación de esta comisión y la existencia de un Programa de Prevención del Absentismo Escolar, desarrollado por la Concejalía de Servicios Sociales. Todo ello dentro de las competencias en esta materia que han sido otorgadas a las corporaciones municipales para garantizar el derecho a la educación de los menores en edad de escolarización.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share