Ene 29, 2012
0 0

Spanair tratará de pagar la totalidad de la nómina de enero a sus trabajadores, según CCOO

Written by
Share

El secretario de Organización de la Federación de Sector Aéreo estatal de CCOO, Jorge Carrillo, ha afirmado que Spanair les ha informado de que está haciendo lo posible para pagar la totalidad de la nómina de enero al cien por cien de su plantilla, al tiempo que ha apuntado que la aerolínea estaba al corriente de los pagos salariales anteriores.

Carrillo ha explicado en declaraciones a Europa Press que la compañía confía en poder hacer frente al abono de la totalidad de las nóminas de este mes. Asimismo, ha señalado que en estos momentos tan sólo continúa en su puesto de trabajo el personal de Call Center, que se está encargando de la recolocación de los pasajeros afectados por el cese de actividad de Spanair llevado a cabo el pasado viernes, los cuales ha apuntado que rondan los 14.000 usuarios todavía.

No ocurre lo mismo con el personal que se ocupa en el aeropuerto de las funciones de handling de rampa o de mantenimiento, ya que su labor no es necesaria si no se operan los vuelos.

El sindicalista ha precisado que la situación de los trabajadores de la aerolínea vendrá determinada a partir de ahora por el proceso concursal que se abrirá, previsiblemente este lunes. En este sentido, ha detallado que la autoridad competente para comunicar el despido de los empleados en este caso será el juez concursal.

Así, ha explicado que en el momento en el que la compañía entre en concurso de acreedores, se adjudicará un juez concursal al caso que se encargará de tramitar la extinción de los contratos por medio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Una vez resuelto el ERE, se informará del despido oficial a los trabajadores.

Carrillo ha subrayado que los sindicatos solicitarán al juez concursal que se «acelere lo máximo posible» el proceso con el fin de resolver la situación en la que se encuentran los trabajadores y que puedan cobrar la prestación del paro.

LLEVABAN AÑOS EXIGIENDO UN PLAN DE VIABILIDAD

El secretario de Organización ha incidido en que los sindicatos llevaban años exigiendo a la empresa que les presentara un plan de viabilidad «serio» ante la situación «preocupante» de la compañía, la cual ya había presentado diversos ERE con anterioridad.

Ante estas demandas, Carrillo ha lamentado que «nunca» encontraron respuesta por parte de la Generalitat catalana -accionista de la compañía- ante las reivindicaciones sindicales.

Pese a ello, ha apuntado que no esperaban que la compañía cesara su actividad de la manera en que ha sucedido y ha comentado que de hecho hace tan sólo unos tres meses estaban negociando el convenio para los auxiliares de vuelo. Así, ha indicado que, por ejemplo, se estuvo negociando las condiciones laborales de los auxiliares para los trayectos de largo recorrido, por lo que no auguraban un cierre repentino.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share