Ene 29, 2012
0 0

Arrestan a 19 activistas del ‘Occupy Oakland’ en altercados con la Policía

Written by
Share

Al menos 19 activistas del movimiento ‘Occupy Oakland’ han sido arrestadas este sábado tras realizar una marcha que ha sido secundada por cerca de 500 personas y que ha recorrido el centro de la ciudad de Oakland, según ha confirmado la Policía local.

Los manifestantes han arrojado botellas, tuberías, bengalas y otros objetos contra la Policía, que ha respondido con el disparo de bombas de gas lacrimógeno.

Los altercados se han prolongado durante toda la tarde después de que comenzaran cuando los activistas trataran de ocupar un edificio para constituirlo en su nueva base. No obstante, los activistas abogan por ocupar «un segundo edificio», según han escrito en la red social Twitter.

Aunque no se han confirmado heridos entre los manifestantes, la Policía ha informado de que tres de sus agentes han resultado heridos durante los enfrentamientos con los manifestantes. «La ciudad de Oakland da la bienvenida a las formas de asamblea y libertad de discurso pacífico, pero los actos de violencia, la destrucción de la propiedad y la ocupación nocturna no está tolerada», ha argüido la Policía de Oakland.

La Policía ha sostenido que ha usado gas lacrimógeno tras realizar reiteradas advertencias a los activistas que han comenzado a «destruir vallas y materiales de construcción». En cambio, los activistas han denunciado en Twitter la «excesiva violencia» de los agentes policiales.

Dos marchas que se han iniciado al mediodía han convergido más tarde en la céntrica plaza de Ogawa. Al principio, 250 personas secundaban la marcha pero, a posteriori, otras 200 se han unido a la congregación. Fue entonces, cuando, según ha insistido la Policía, los manifestantes «han comenzado a derribar las barreras de perímetro».

‘Occupy Oakland’ ha recriminado que, «desde noviembre, la ciudad de Oakland y sus fuerzas policiales hayan imposibilitado que nos reunamos, sirvamos comida y tengamos un lugar donde estar», según ha recogido la cadena norteamericana CNN.

El movimiento ha amenazado a las autoridades con «bloquear el aeropuerto, el Ayuntamiento y los puertos de forma indefinida» si trataban de «desalojarles de nuevo», en cartas remitidas al alcalde Jean Quan, al Ayuntamiento y a la Policía.

Desde el comienzo del invierno, el movimiento ‘Occupy’ ha ido decreciendo y solo la sección de Oakland ha permanecido activa durante los últimos meses. El Gobierno de Oakland ha sido uno de los más benevolentes con el movimiento, si bien ha endurecido su política para con los activistas desde que trataran de acampar de forma reiterada en varios parques de la ciudad sin previa autorización y causaran diversos disturbios.

Article Categories:
Norteamérica

Comments to Arrestan a 19 activistas del ‘Occupy Oakland’ en altercados con la Policía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share