Ene 28, 2012
0 0

Rivero pedirá la declaración de obligación de servicio público para las uniones entre la península y las islas

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este sábado sobre el cese de operaciones de Spanair que si el resto de compañías aéreas no cubren las necesidades de conexión del archipiélago pedirá la declaración de obligación de servicio público para las uniones entre la península y las islas.

«Canarias depende del exterior, nuestra economía está sujeta a las conexiones con la península y con el continente y la caída de una compañía como Spanair, una de las más importantes en comunicaciones especialmente con la península, es una mala noticia», dijo este sábado en declaraciones a los medios.

Rivero hizo especial hincapié en que hay que pensar en cómo resolver la situación, señalando que el Gobierno canario está en contacto permanente con el Ministerio de Fomento, AENA y los directores de los distintos aeropuertos regionales para saber cómo se atienden a los pasajeros que han quedado «abandonados» en tierra.

Aquí, comentó que también hay que pensar en el futuro a corto plazo, «que pasa por ver si va a haber una mayor implicación del resto de compañías aéreas». «Vamos a ver –añadió– cuál es la reacción de los operadores ante la desaparición de Spanair y si dicha reacción cubre las necesidades de Canarias».

«En el supuesto de que no haya capacidad para cubrir las necesidades de las islas, el Gobierno de Canarias va a exigir que se active la declaración de obligación de servicio público [para el tráfico península-Canarias] porque para nosotros es esencial mantener un nivel de frecuencias que permita una oferta de asientos que responda a las necesidades de un archipiélago como el nuestro», matizó.

«HOY ESTAMOS MÁS AISLADOS»

Por su parte, el presidente entendió que si hoy Canarias tiene menos frecuencias aéreas que las que tuvieron lugar ayer, significa que las islas están más aisladas aún. «Estamos –añadió– ante un mundo competitivo entre los operadores aéreos. Vamos a ver si la reacción del resto de compañías cubre el hueco que ha dejado Spanair».

Insistió en que en el caso contrario, el Ejecutivo regional tendrá poner en marcha los mecanismos extraordinarios previstos en la Ley, como la declaración de obligación de servicio público.

El máximo mandatario canario señaló que las islas necesitan varias compañías aéreas insulares, aunque no gestionadas con recursos públicos. «Lo que necesitamos es que de la misma manera que hay empresarios que apuestan por la construcción, hayan otros que identifiquen en el transporte un sector estratégico donde los beneficios se obtienen más a largo plazo», apuntó.

«Los Gobiernos –continuó– lo que tenemos que haces es poner las condiciones para que las compañías aéreas canarias sean factible y viables. Por ejemplo, tenemos que seguir peleando por rebajar las tasas aéreas en los aeropuertos canarios, por incrementar las ayudas a los residentes, que son incentivos muy interesantes. Fórmulas hay».

Sobre la situación de los pasajeros, Rivero declaró que se espera que en las próximas horas se pueda ir canalizando la situación, agregando que el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para prestar todo el soporte necesario a los viajeros que tenían previsto salir o entrar a Canarias.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share