Ene 28, 2012
0 0

EEUU y el FMI urgen a la UE a que refuerce el cortafuegos anticrisis

Written by
Share

Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido este viernes a la UE de que no sucumba a la complacencia y ha exhortado a los líderes europeos a que fortalezcan sus defensas ante la crisis económica y financiera que azota al Viejo Continente.

En la sesión de este viernes del Foro Económico de Davos, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha urgido a la eurozona a reforzar el fondo de rescate para así proteger a Italia y España de la amenaza que suponen los vaivenes de los mercados.

Por su parte, la directora general del FMI, Christine Lagarde, ha instado a Grecia y a los tenedores privados de su deuda a que alcancen un acuerdo este fin de semana para el trueque de la deuda y, por ende, suponga la disminución de su deuda.

«El único camino hacia el éxito para Europa es permanecer juntos, construir una unión monetaria que funcione y, por tanto, conformar un cortafuegos más fuerte», ha declarado Geithner, en sintonía con lo manifestado por Lagarde la jornada anterior.

La crisis en la zona euro es el asunto primordial que se está abordando durante estos días en la localidad suiza y, con especial preocupación, sobre Grecia, que, en palabras del multimillonario e inversor George Soros, «es el país peores perspectivas».

A colación de las palabras de Geithner, el ministro de Finanzas francés, François Baroin, ha coincidido con su homólogo estadounidense al añadir que «cuanto más fuerte sea el cortafuegos, en menos ocasiones tendrá que ser usado». En esta línea, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha argüido que el cortafuegos «tiene que ser lo suficientemente grande y flexible para no tener que recurrir a él».

Por su parte, su par alemán, Wolfgang Schaeuble, se ha mostrado menos optimista y ha asegurado que no hay cortafuegos alguno que pueda compensar la quiebra de países con problemas de liquidez a la hora de controlar el nivel de sus deudas e incrementar la competitividad de la eurozona. «No funcionará», ha esgrimido Schaeuble en contra del mencionado cortafuegos, «si los problemas reales no son resueltos».

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que no considera que inyección de liquidez acometida por el BCE a través de la compra masiva de bonos, en particular de Italia y España, haya llegado a los negocios y los hogares europeos.

LA COYUNTURA EN GRECIA

«Si Grecia quiebra, no será el fin del mundo, pero el resto de Europa necesita estar lo suficientemente unida y todavía no se ha hecho lo suficiente», ha criticado Soros, según ha recogido la cadena estadounidense Bloomberg.

En este sentido, Geithner ha reclamado a la eurozona que comprometa una mayor cantidad de recursos para lidiar con la compleja coyuntura griega, aunque ha matizado que los recursos del FMI no puede ser utilizados como «sustituto» para una respuesta helena «más efectiva» a la crisis.

Lagarde, por su parte, ha aplaudido que el Gobierno griego y los tenedores privados de la deuda helena «hayan vuelto a la mesa de negociaciones» para reducir en un 50 por ciento el valor de los 200.000 millones de euros de deuda que ahoga la economía del país. El trueque de la deuda, ha dicho Lagarde, «tiene que ser sustancial».

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, también se ha hecho eco de las buenas previsiones para el trueque de la deuda y ha aseverado que el pacto se materializará durante este fin de semana.

Article Categories:
Europa

Comments to EEUU y el FMI urgen a la UE a que refuerce el cortafuegos anticrisis

  • Vean este Video. Se basa en experiencias producidas en Venezuela.Un sistema de Trueque pero tecnologicamente avanzado.
    Contiene un Sistema alternativo para enfrentar de una forma concreta y no convencional el desempleo en España. Puede ser aplicado no solo en España, Grecia y a nivel universal.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZN7x2JWkm-I
    Paro España Marzo 2012 . Alternativa, para enfrentar el Paro que existe en España. Consiste en la creación de un Banco Virtual que le abrirá gran cantidad de oportunidades, a cada uno de los 5,639.500 españoles parados. Una Alternativa al Paro en España, que les permitirá a cada uno de los 5.639.500 españoles parados, acceder a adquirir una gama muy grande de bienes y servicios, pagándolos, no con el dinero que no tienen, sino con su trabajo. Vea como hará este Banco Virtual para dar una respuesta no convencional al problema del Paro en España ….. que están padeciendo 5.369.500 españoles. Esta presentación sobre el Paro en España, está dirigida a cada uno de los 5.639.500 españoles parados, al Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas, a las Alcaldías, a las Consejerías y a las autoridades españolas en general ……que estamos seguros tendrán gran interés en conocer todo aquello, que como este Banco Virtual, pueda dar respuesta al principal problema que tiene España: el paro. Estamos a disposición de responder a cualquier consulta o inquietud que tenga cualquier persona o institución, relativa a este Banco Virtual, sus Sistemas y Procedimientos. Para más información: interbancs.paro@gmail.com

    Alberto mayo 24, 2012 6:27 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share