Ene 27, 2012
0 0

Cultura y Educación traen a La Laguna la III edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Canarias 2012

Written by
Share

Las Concejalías de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, que dirigen María José Castañeda y Domingo Galván respectivamente, conjuntamente con la Universidad de La Laguna, representada por la vicerrectora de Relaciones Universidad Sociedad, Nélida Rancel, y la Fundación C.R.E.T.A, traen a La Laguna la III edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Canarias 2012, el cual dará comienzo este próximo lunes, 30 de enero, a las 9.00 horas en el Paraninfo universitario.

Para esta edición del festival, según señaló el director del evento, Jorge García, “se han inscrito más de 2.000 alumnos de 1º y 2ª de Bachillerato de toda la isla, que asistirán a las diversas representaciones organizadas también por la Delegación Canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos”.

La concejala de Cultura, María José Castañeda, agradeció “a los organizadores que nos hagan disfrutar una vez más de estas representaciones clásicas”, opinión que compartió el concejal de Educación, Domingo Galván, quien celebró “el alto grado de participación de los alumnos y los excelentes resultados cosechados, pues supone una parte importante en su formación académica y cultural”.

Por su parte, Nélida Rancel señaló que “para la Universidad de La Laguna es un honor contar un año más con esta iniciativa, que ayudará a formar a los alumnos en las artes escénicas. Es nuestra responsabilidad aprovechar esta oportunidad dado el reciente desuso que ha padecido el Paraninfo por las obras”.

El festival, que recorre gran parte del territorio español, y que se ha dividido en dos partes, comenzará a las 9.00 horas con la representación de la Orestíada, con textos de Esquilo, Sófocles y Eurípides, a cargo del grupo ‘El Aedo Teatro, de El Puerto de Santa María.

Posteriormente, a las 10.45 y a las 12.30 horas, se representará la obra Pseudulus, también a cargo del grupo ‘El Aedo Teatro’. Estas dos actuaciones corresponden a la parte grecolatina del festival.

Previamente, la organización ha entregado a los centros las obras representadas, por lo que los alumnos asistentes sabrán de antemano el contenido de la actuación y podrán interpelar a los actores al final del festival.

La segunda parte corresponderá al teatro español, por lo que se llevará a cabo la representación de la adaptación de la obra ‘La vida es un sueño’, de Calderón de la Barca.

Para esta obra, los organizadores han seleccionado un montaje de la misma compañía en el que se podrá encontrar a un bululú que cuenta en el verso original la insigne obra de Calderón. Además, el actor del Siglo de Oro, Sebastián de Prado, guiará a los presentes por los entresijos del texto, aportando, demás, anécdotas reales sobre la época y el mundo del teatro en el que le tocó vivir. Un monólogo que, sin duda, es la mejor forma de conocer la obra calderoniana.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share