Ene 26, 2012
0 0

Montoro rechaza que Estado autonómico sea sinónimo de “despilfarro”

Written by
Share

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado la idea de que el Estado de las autonomías sea sinónimo de “despilfarro” y ha sostenido que es “perfectamente compatible” un sistema descentralizado con una prestación “eficiente” de los servicios. Además, ha trasladado a las comunidades autónomas el compromiso del Gobierno de “respeto” a sus competencias más allá de la coordinación y control necesarios.

En su primera comparecencia en el Congreso ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Montoro ha sostenido que el Estado de las autonomías es “consustancial” a la democracia española y se ha marcado el objetivo de “desterrar” la “asimilación que se ha instalado en la opinión pública” igualando el Estado de las autonomías con el “despilfarro”.

“No tiene nada que ver con un estado del despilfarro. Es perfectamente compatible con administraciones descentralizadas eficientes en la prestación de servicios públicos”, ha insistido antes de poner como ejemplo a países de nuestro entorno “con rigor” y una administración federal.

Además, ha querido trasladar a las comunidades autónomas y entidades locales la decisión del Gobierno de actuar con “máximo respeto” a sus competencias y su nivel de autogobierno y ha pedido no confundirlo con la transparencia, controles y exigencias del Estado en ámbitos como, por ejemplo, la futura ley de estabilidad presupuestaria.

En este sentido, Montoro ha valorado el compromiso por el cumplimiento del déficit alcanzado por todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado la pasada semana y ha repasado las líneas principales que incluirá la futura legislación.

El ministro ha realizado además una breve referencia en el comienzo de su intervención a la decisión del Gobierno de penalizar a los malos gestores públicos y ha sostenido que es una práctica que se debe “desterrar” y “erradicar por ley”.

“Los gestores públicos que falseen las cuentas públicas en sus diferentes ámbitos de responsabilidad, esas prácticas hay que erradicarlas porque van contra la transparencia más fundamental del ejercicio del gobierno y contra los principios esenciales de la democracia”, ha explicado.

Montoro ha situado a las administraciones públicas como elementos de “primer orden” para la competitividad de la economía española y por ello ha fijado el objetivo de modernizarlas “para avanzar en el ámbito económico, social y su impacto medioambiental” favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo.

DECISIONES ARBITRARIAS Y FUERA DE CONTROL

En esta línea de reforma de las administraciones públicas ha recordado la necesidad de suprimir el número de organismos, fundaciones o entes públicos dependientes de la administración central, autonómica o local, “en aras de la transparencia y buen gobierno”.

Para el ministro, estos entes “no son empresas públicas”, sino “procedimientos de toma de decisiones políticas arbitrarias y fuera de control”. “Tenemos que volver al redil de la conducta ortodoxa, identificada y transparente propia de los gobiernos actuales”, ha defendido antes de adelantar que se trabajará en este sentido “en el plazo más breve posible”.

Además, ha adelantado que el Ejecutivo también pondrá en marcha una homogeneización de leyes y normativas autonómicas y locales que “impiden hoy en día la actividad económica de libre circulación en España” y ponen “barreras” al desarrollo de las empresas y el crecimiento económico.

QUE LOS AYUNTAMIENTOS DEJEN DE SER LA CENICIENTA

Montoro ha dedicado también unas palabras a la situación de los municipios y ha garantizado la voluntad del Gobierno de “equiparar” su trato al de las comunidades autónomas. “Las entidades locales deben dejar de ser esa cenicienta de orden menor”, ha reconocido antes de avanzar su voluntad de “reordenar instrumentos”.

En este sentido, ha apuntado una reforma de la administración que suprima competencias “reproducidas” hasta llegar al cumplimiento del lema de “una administración, una competencia” y se supere la actual situación “anómala” por la que los ayuntamientos prestan servicios que no les corresponden, con la correspondiente “carga” que eso les supone.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share