Ene 26, 2012
0 0

El sector pesquero recibirá 9,2 millones por no poder faenar en Marruecos

Written by
Share

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el sector pesquero recibirá 9,2 millones de euros del Fondo Europeo de Pesca como compensación por no poder faenar en aguas marroquíes tras el rechazo del Parlamento Europeo al acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

Las ayudas, que tendrán una duración de seis meses y carácter retroactivo desde el pasado 14 diciembre, beneficiarán a 60 barcos y 661 tripulantes.

En rueda de prensa en Sevilla tras mantener una reunión con armadores y pescadores andaluces afectados, Arias Cañete ha señalado que en Andalucía se entregarán 4.566.570 euros en ayudas a 41 barcos y 381 tripulantes.

Estas ayudas, que se podrán solicitar en la primera quincena de febrero, se tramitarán de forma paralela a la negociación entre la Comisión Europea y el Gobierno de Marruecos para obtener la devolución del importe de las licencias que pagaron los pescadores para el primer trimestre de este año aunque no han podido pescar.

«Conscientes de esta situación esperamos llegar a un sistema que suponga una rápida devolución del importe de esas licencias, porque el sector lo está pasando muy mal», ha subrayado el ministro, a lo que ha añadido que «desde el 14 de diciembre hay unas personas que no ingresan, no faenan, no tienen recursos, tienen que amortizar sus barcos, tienen que pagar las letras a los bancos y tienen que hacer frente a costes de Seguridad Social, por lo que el gobierno es consciente de que hay que dar seguridad jurídica y ayuda económica al sector».

En todo caso, ha destacado que lo que quiere el Gobierno y el sector es un nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos y para esto ha pedido a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que se apruebe de forma «urgente» un mandato de negociación del mismo.

En este sentido, ha apuntado que «la negociación del acuerdo no es complicada técnicamente, porque este acuerdo ya tiene mucho rodaje y un consenso básico entre el sector pesquero español y marroquí sobre las condiciones técnicas del nuevo protocolo».

EN ESTUDIO

Asimismo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha resaltado que va a estudiar la posibilidad de ayudar al sector en relación a los costes de Seguridad Social, ya que «tienen que acudir a expedientes de regulación de empleo para justificar la parada temporal pero sin embargo tienen que pagar la cuota de la Seguridad Social».

Además, ha indicado que el Gobierno informará al sector sobre el curso de las negociaciones, así como a la Junta de Andalucía y al Gobierno Canario sobre las medidas ya cerradas. «Si todas las administraciones ponen su buena voluntad, esta medida será efectiva muy rápidamente», ha señalado.

REUNIÓN CON LA CONSEJERA

Arias Cañete también ha recordado que fue elegido ministro el 22 de diciembre e «inmediatamente» recibió una llamada de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para tratar este asunto. En este encuentro que se produjo el 4 de enero, la consejera planteó la situación de la flota andaluza y señaló que «no tenía medios financieros para atender al sector», de manera que «tenía que ser el Gobierno el que tuviera que tomar las medidas».

De esta manera, el ministro acudió a la comisaria europea de Pesca para ver «las posibilidades de trabajo y plantear cuestiones «fundamentales». La primera que «el Gobierno y el sector lo que quiere es renegociar un protocolo pesquero lo antes posible» y por esto pidió que se acelerará el mandato de negociación.

Además, ha recordado que viajará el 9 de febrero a Marruecos para explicar al ministro de Pesca marroquí la posición del Gobierno español y su deseo de que la negociación sea «rápida».

EL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Fape), Pedro Maza, ha agradecido al ministro que haya convocado una reunión con todos los afectados andaluces, quienes han pedido que haya un mandato «urgente» de negociación y ha destacado que «con lo que está cayendo, el dinero que dan es siempre poco, pero es bueno que den un poquito pero cuanto antes mejor».

Asimismo, ha señalado que la mayoría de los barcos afectados son pequeñas embarcaciones que tienen «dificultades» para seguir pagando el seguro social, de ahí que hayan pedido un esfuerzo al Gobierno en este sentido.

Maza también ha recordado que la comisión mixta hispano-marroquí de pescadores españoles y marroquíes realizó un documento que puede facilitar la negociación en temas técnicos. Un documento que, según ha explicado, tienen todas las partes. «En lo técnico, si hay voluntad política se puede agilizar mucho con este documento», ha subrayado.

Por último, ha señalado que el sector reclama un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos que «mejore aspectos técnicos que son fundamentales para hacer mejor utilización y un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes».

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share