Ene 26, 2012
0 0

El gasóleo se aleja de los máximos tras caer un 1,9% esta semana

Written by
Share

El precio del gasóleo, tras marcar la pasada semana un máximo histórico, se ha relajado en los últimos siete días y ha caído un 1,92%, hasta los 1,334 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la UE que recoge Europa Press.

De este modo, el carburante más consumido en España da un pequeño respiro a los consumidores y rompe con la tendencia al alza que había mantenido desde el inicio del año.

El gasóleo cae así por primera vez después de tres semanas consecutivas de subidas y tras haber marcado un máximo histórico la pasada semana de 1,36 euros el litro, un precio un 2,3% más caro que el máximo marcado en julio de 2008 (1,329 euros).

Por su parte, la gasolina no ha seguido esta semana la tendencia del gasóleo y ha repuntado ligeramente (+0,2%), alcanzando el listón de los 1,37 euros el litro, aunque por debajo aún del máximo histórico de 1,381 euros alcanzado en la última semana de abril del año pasado.

Así, los precios de los combustibles no se han disparado esta semana a pesar de las tensiones producidas por los últimos acontecimientos en Irán, con el embargo de petróleo iraní aprobado por la UE.

En concreto, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 111,9 dólares, mientras que el Texas americano marcaba un precio de 100,12 dólares el barril, ligeramente inferiores a los precios de la pasada semana.

A pesar de ello, los expertos de Barclays consideran que la deriva más probable de acontecimientos en Irán podría situar el precio del barril de crudo Texas en 125 dólares y el de Brent en 130 dólares, lo que supone incrementos del 27% y del 20%, respectivamente, con respecto a los niveles actuales.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que el cese de las exportaciones de crudo de Irán a las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sin que sea compensado con otras fuentes de suministro podría provocar un incremento inicial de los precios del petróleo de entre un 20% y un 30%.

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share