Ene 25, 2012
0 0

Proponen que los ‘escritores fantasma’ de artículos científicos sean enjuiciados

Written by
Share

En un ensayo, que amplía una propuesta anterior sobre utilizar los tribunales para enjuiciar a quienes participan en artículos como ‘escritores fantasma’, Xavier Bosch, de la Universidad de Barcelona, y sus colaboradores, describen tres áreas específicas de responsabilidad legal en un artículo publicado en revista ‘PLoS Medicine’.

En primer lugar, cuando el médico de un paciente se basa, directa o indirectamente, en un artículo de una revista que contiene datos de eficacia y seguridad falsos o manipulados, los autores (incluido el autor «invitado»), pueden ser considerados, legalmente, responsables de los posibles daños al paciente.

En segundo lugar, los autores invitados de estos artículos escritos por «autores fantasma», publicados por ‘Medicare’ y ‘Medicaid’, reconocidas revistas médicas utilizadas como evidencia clínica de los fármacos mencionados en los artículos, que pueden ser responsables, bajo la Ley Federal de Reclamos Falsos, de inducir al gobierno de los Estados Unidos a rembolsar recetas de manera fraudulenta.

Por último, afirman los autores, el pago a los autores invitados del artículo de un ‘escritor fantasma’ puede influir en el juicio clínico, aumentar las ventas de ciertos productos y los costos de atención de salud del gobierno, y poner a los pacientes en riesgo – siendo los médicos y las empresas patrocinadoras ser responsables bajo la ley.

En la propuesta anterior (publicada en ‘PLoS Medicine’ en agosto de 2011) Simon Stern y Trudo Lemmens, de las Facultades de Derecho y Medicina de la Universidad de Toronto, en Canadá, sostuvieron que es irrelevante si las publicaciones académicas con autores invitados son objetivamente exactas. Más bien, los artículos médicos de «escritores fantasma» plantean graves problemas éticos y legales, teniendo en cuenta la integridad de la investigación médica y la evidencia científica utilizada en las disputas legales.

Además, la falsa respetabilidad otorgada a la seguridad y la eficacia de estos escritos mediante el uso de investigadores universitarios pone en riesgo la integridad de la investigación biomédica y la atención al paciente.

Según estos autores, las revistas médicas, las instituciones académicas, los profesionales y los órganos disciplinarios han dejado de aplicar sanciones efectivas. Algunas publicaciones, como la revista ‘PLoS Medicine’, han pedido la prohibición de futura presentaciones de autores que actúan en calidad de invitados, una retractación formal si tras una publicación se descubre que esta fue llevada a cabo por un escritor fantasma, y la presentación de informes negativos sobre los autores a las instituciones.

Según los autores del ensayo, «sostenemos que reclamar que un autor invitado posee el crédito de un artículo escrito por otra persona constituye un fraude legal. La misma acusación de fraude podría aplicarse contra una compañía farmacéutica, que haya utilizado artículos de un escritor fantasma, en un pleito».

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share