Ene 25, 2012
0 0

Ongawa capta en Tenerife el interés del tejido empresarial por contribuir en el desarrollo de terceros países

Written by
Share

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha acogido esta mañana el acto inaugural de la I Jornada Empresa, Responsabilidad y Desarrollo Humano, un encuentro organizado por Ongawa, Ingeniería para el Desarrollo Humano, con el objetivo de promover el compromiso activo de la empresa y sus profesionales en la contribución al desarrollo humano en terceros países.

La presentación de esta jornada ha corrido a cargo de la consejera con delegación especial en Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera, y el delegado en Canarias de Ongawa, Ingeniería para el Desarrollo Humano, Alejandro García.

La I Jornada Empresa, Responsabilidad y Desarrollo Humano, según el propio Alejando García, pretende, entre otras cosas, dar a conocer la campaña Compromiso y Desarrollo, que tiene como finalidad promover el acercamiento de la realidad de los países en desarrollo al sector empresarial y universitario.

Para ello, C+D explora diversas modalidades de colaboración entre actores públicos, privados y tercer sector a través de la ejecución de experiencias piloto en Perú, Mozambique y Nicaragua. Estas iniciativas multiactor comparten el desarrollo humano como objetivo final, y serán sistematizadas para extraer lecciones útiles de cada proceso.

C+D también trabaja en el acercamiento entre los diversos actores del desarrollo para mejorar el conocimiento mutuo y el reconocimiento de las capacidades diferenciales propias de cada sector, de forma que se facilite el compromiso de todos por la erradicación de la pobreza desde criterios de actuación responsable.

Ongawa, organizadora de la Jornada, es una ONG que desde 1991 trabaja para poner la tecnología al servicio del desarrollo humano y a favor de la lucha contra la pobreza para construir una sociedad más justa y solidaria.

Para ello, cuenta con un importante número de voluntarios y socios vinculados por un proyecto común de cambio social que reclama la abolición de la pobreza y la construcción de un mundo más justo.

La ONG, explicó Alejandro García, cuenta con cuatro áreas temáticas. La principal, denominada ‘Agua’, busca promover el derecho de los países en vías de desarrollo al agua.

En este sentido, el delegado en Canarias de Ongawa detalló que hoy existen 800 millones de personas que no tienen acceso al agua y 200 millones que tampoco tienen acceso al saneamiento.

Por ello, la intervención de la ONG en este área pretende promover en estos países sistemas de abastecimiento, saneamiento y riego en el ámbito rural, así como programas de educación higiénico-sanitaria.

La segunda área, destinada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), proporciona infraestructuras, formación y apoyo en TIC para la gestión de centros de salud, colegios y ayuntamientos en zonas rurales.

Por medio de la tercera área, denominada ‘Energía’, la ONG busca soluciones sostenibles a las necesidades de las comunidades rurales, promoviendo además las energías renovables.

Por último, a través de la área ‘Agro’, se apoya la actividad productiva de la población rural mediante la gestión del agua, mejora de tecnologías y prevención de riesgos naturales.

POSICIÓN GEOESTRATÉGICA

El Cabildo de Tenerife ha prestado su colaboración en este encuentro a través de Isla Forum, una estrategia puesta en marca por la Corporación insular que se posiciona como un foro desde, hacia y para Tenerife, constituyéndose como una ventana al exterior desde donde interactuar, compartir, observar, colaborar y reflexionar.

En este sentido, Carmen Delia Herrera ha señalado que Tenerife, como consecuencia de su situación geoestratégica privilegiada, como vértice de la plataforma tricontinental Europa-África-América, acomete de forma decidida políticas públicas y de colaboración público-privadas que promueves y potencian la cooperación al desarrollo y el acercamiento a los países de su interno.

Desde el Cabildo de Tenerife, los ejes prioritarios de esta política insular de apertura al exterior son conectividad, comunicación, transferencia de conocimientos y capacitación, generación de partenariados y cooperación interinstitucional.

Isla Forum, agregó la consejera, desarrolla esta estrategia posicionando Tenerife en el exterior y promoviendo que el resto de países se proyecten en la isla a través del fortalecimiento del conocimiento mutuo entre culturas y de la generación de sinergias –culturales, sociales, económicas, formativas–, impulsando la acción conjunta de todos los actores implicados.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share