Ene 25, 2012
0 0

La Federación pide a Educación que busque fórmulas para que se siga impartiendo lucha canaria en los colegios

Written by
Share

La Federación de Lucha Canaria espera una respuesta de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que garantice la continuidad de un proyecto educativo que el Club de Luchadores Adargoma ha desarrollando en los centros del Distrito I de Las Palmas de Gran Canaria.
El presidente de la Federación de Lucha, Germán Rodríguez, dirigió un escrito el pasado 14 de diciembre al consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, haciéndole saber que a mediados de noviembre el inspector de zona prohibió que se impartieran clases de lucha en horario de mañana en los centros del sur de la capital grancanaria (CEIP Pintor Manolo Millares, CEIP Castilla, CEIP Baleares, CEIP Dr. Juan Negrín, CEIP Carlos Navarro, CEIP 24 de Junio, y CEIP Rubalcaba y CEIP León).
El texto indica que los monitores de la Federación han impartido clases de lucha canaria durante diez años en los centros escolares y aclara que estas clases «se basan en la esencia de la lucha canaria, habilidad y nobleza, características necesarias para forjar personas que representen a la sociedad canaria con los valores que siempre la han dignificado».
También asegura que la prohibición «está siendo muy perjudicial para la promoción de nuestra cultura y sus valores» y concluye solicitando al consejero que «se desbloquee esta medida volviendo a permitir a los técnicos titulados impartir clase de lucha canaria en los centros educativos en cualquier horario».
Por otra parte, la Federación de Lucha recuerda que todos los centros escolares de Canarias cuentan con guías didácticas específicas para la lucha canaria, que fueron impulsadas por esta Federación y elaboradas por un grupo de profesores y pedagogos, y que financió la propia Consejería de Educación la pasada legislatura.
Según Germán Rodríguez, la lucha canaria es precisamente una de las pocas disciplinas deportivas que dispone de esta herramienta pedagógica específica. «Esto es así por el interés que hemos puesto en llegar a los niños, a los escolares, para que ellos conozcan nuestro deporte y lo practiquen con garantías». Por esta razón, lamentó que el proyecto educativo del Club de Luchadores Adargoma «esté paralizado tras años de labor en los colegios».

Article Categories:
Multideporte

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share