Ene 24, 2012
0 0

El juez prohíbe a Ruiz-Mateos abandonar el territorio nacional

Written by
Share

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, ha decretado, a petición del Ministerio Fiscal, la prohibición al empresario José María Ruiz-Mateos de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer periódicamente ante el Juzgado, después de que esta mañana se haya negado a declarar por una presunta estafa de 7,3 millones de euros a Inversiones Insulares Radó.

Por otra parte, el Ministerio Fiscal ha solicitado a la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, María Pascual, que retire el pasaporte a Ruiz-Mateos, le prohíba abandonar el territorio nacional y le obligue a personarse cada día 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado, por otra presunta estafa de 13,9 millones de euros a Inversiones Grupo Miralles (IGM), en relación a la cual, el empresario también se ha negado a declarar esta mañana, en calidad de imputado.

Además, la parte querellante ha solicitado a la jueza que decrete prisión eludible bajo fianza de 2 millones de euros además de las mismas medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.

Se da la circunstancia de que este mes, Morell también decretó la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer cada quince días en dependencias judiciales a los seis hijos varones de Ruiz-Mateos, a raíz de la denuncia interpuesta contra ellos por la familia mallorquina Radó por presuntos delitos de estafa, falsedad en documento mercantil y estafa procesal.

En concreto, la familia Radó estima que Nueva Rumasa le adeuda 7,34 millones de euros por la compra de las acciones que poseía en las sociedades que explotan dos hoteles ‘Beverly’, lo que le llevó a interponer una denuncia ante la Fiscalía de Baleares contra los Ruiz-Mateos por presunta estafa en la operación de compraventa de las dos instalaciones hoteleras.

A su salida de los Juzgados, Ruiz-Mateos ha acusado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de «comprar todo lo que haga falta» y de ser el «autor de todo lo que le ha pasado a Rumasa». Concretamente, ha recriminado al banquero por «manejar a los jueces como quiere».

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share