Ene 24, 2012
0 0

El Gobierno francés ha pedido a Turquía que evite los «excesos» en sus protestas contra la ley que criminaliza la negación del genocidio

Written by
Share

El Gobierno francés ha pedido a Turquía que evite los «excesos» en sus protestas contra la ley que criminaliza la negación del genocidio, que fue aprobada este lunes por el Senado galo y que ha levantado las críticas de las autoridades turcas, que no reconocen como genocidio la matanza de armenios ocurrida hace un siglo.

«Los que necesitamos es tener buenas relaciones y superar esta fase de excesos», declaró el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, al canal de televisión Canal+.

«Tenemos relaciones económicas y comerciales muy importantes y espero que la realidad no se vea usurpada por las emociones», añadió Juppe, quien personalmente se había mostrado en contra de una ley que, a su juicio, era «inoportuna».

El Senado francés aprobó el lunes el proyecto de ley. La ratificación por parte del presidente del país, Nicolas Sarkozy, podría ocurrir antes de finales de febrero, cuando el Parlamento galo comenzará un receso con motivo de las elecciones presidenciales.

La nueva ley prevé penas de un año de prisión y 45.000 euros de multa por la negación del genocidio armenio por parte del Imperio Otomano. Las masacres y deportaciones ocurridas entre 1915 y 1917 dejaron más de 1,5 millones de muertos, según los armenios, y entre 300.000 y 500.000 según Turquía, que rechaza hablar de genocidio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha calificado de «irresponsable» la aprobación de la ley en el Senado de Francia y el embajador turco en París, Tahsin Burcuoglu, ha adelantado que Ankara podría reducir su presencia diplomática en respuesta a la aprobación parlamentaria y que, lo «más probable» es que las relaciones queden reducidas a nivel de «encargados de negocios», el nivel más bajo contemplado en la Convención de Viena.

El Gobierno turco ya llamó a consultas en su momento a su embajador en Francia tras la aprobación del proyecto de ley en la Asamblea Nacional francesa y canceló todas las reuniones bilaterales de temática económica, política y militar.

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share