Ene 23, 2012
0 0

Policías locales perfeccionan en Adeje su actuación con menores, siniestralidad laboral y juicios rápidos

Written by
Share

Aprender las técnicas más adecuadas para la elaboración y resolución de diligencias y atestados relacionados con los menores, juicios rápidos o la siniestralidad laboral es el objetivo principal del módulo “Diligencias y atestados”, que organiza la Academia Canaria de Seguridad y el Plan Agrupado de Formación Continua para los empleados públicos de la comarca Chasna-Isora, en el marco del Acuerdo de Formación Continua para el Empleo de las Administraciones Públicas 2012.

El curso, que se lleva a cabo en aulas de la Escuela de Seguridad Integral de Adeje, en el término municipal de Adeje, ha comenzado hoy lunes, 23 de enero y concluirá el 3 de febrero próximo. La presentación oficial corrió a cargo del concejal del Área de Educación del Ayuntamiento de Adeje, Andrés Pérez Ramos, el director de la Academia Canaria de Seguridad, Juan Jesús Ayala, junto al responsable del Plan Agrupado de Formación Continua de la Comarca Chasna-Isora, Miguel Ángel Mateo, y al Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral, José Luis Sánchez Jáuregui.

El curso, en el que participan una treintena de policías locales de la comarca sur de Tenerife, será impartido por un equipo docente compuesto por fiscales, psicólogos y agentes policiales responsables de la sección de menores, que profundizarán en los métodos de actuación con los menores, los supuestos de siniestralidad laboral o los juicios rápidos.

Andrés Pérez Ramos comentó en la inauguración que “desde el Ayuntamiento de Adeje nos preocupamos muchísimo por la formación de los policías locales porque entendemos que los vecinos nos demandan mejores profesionales y eso es lo que nosotros como responsables políticos debemos darle a la sociedad y estamos orgullosos del papel que está jugando la comarca Chasna – Isora en lo que es la formación permanente de los empleados públicos. Creo que la formación es diversificada, que está llegando bien a los empleados públicos”.

“Se trata de contribuir, mediante la labor de investigación y vigilancia, a la reducción de accidentes en el entorno laboral”, indicó el director de la Academia, Juan Jesús Ayala, que incidió en el “importante papel que juega la policía local en el control y vigilancia en materia de seguridad y salud laboral, tanto como agente colaborador de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, como de auxilio en las inspecciones de trabajo, o asumiendo funciones de policía judicial a instancias y bajo la dirección de la fiscalía, según las pautas definidas por el protocolo de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y la Fiscalía General del Estado”.

El programa formativo, de 36 horas lectivas, ha dado comienzo con la ponencia del Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral, quien abordó aspectos relativos a la persecución de delitos relacionados contra la seguridad y la salud en el trabajo. José Luis Sánchez Jáuregui destacó en su presentación que una de las cosas que más le ha gustado de este curso es que “por una vez se hiciera, no el curso que nosotros pensábamos que ustedes tenían que hacer sino el curso que ustedes creían que nosotros debíamos hacerles. Esa ha sido la base fundamental del éxito del curso”.

El bloque temático dedicado a menores, que se desarrollará los días 24, 25 de enero y 1 de febrero, acercará la figura del menor como víctima y su responsabilidad penal como delincuente. Los días 26, 27 y 31 de enero, a cargo de la fiscal decana de Arona, Mónica Arias, se dedicará a juicios rápidos, donde los agentes aprenderán a resolver y elaborar diligencias relacionadas con delitos y faltas de enjuiciamiento rápido, como los relacionados con tráfico y seguridad vial, violencia familiar o de género, entre otros.

La institución, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, celebró del 12 al 22 de diciembre en el municipio tinerfeño de Arona, una primera edición de este curso, que contó con la participación de unos treinta policías locales.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share