Ene 23, 2012
0 0

NC-CC cuestionará a Soria si prevé reunirse con las administraciones locales de Gran Canaria para implantar el gas

Written by
Share

El diputado de CC-NC en el Congreso, Pedro Quevedo, preguntará al ministro de Industria, José Manuel Soria, si prevé reunirse con las administraciones locales de Gran Canaria para consensuar la implantación del gas en la isla.

Quevedo que matiza que aunque la decisión «está en manos del Plan de Hidrocarburos que debe aprobar el Cabildo de Gran Canaria, hay que procurar que la instalación de una planta regasificadora en la isla se haga con el mayor consenso posible» entre las administraciones, según informó Nueva Canarias en un comunicado.

Al respecto, recuerda que los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad del Sureste y de San Bartolomé de Tirajana se han expresado, a través de los plenos, «en contra de albergar la planta regasificadora, por considerarla una instalación poco apropiada para sus municipios y, sobre todo, para los ciudadanos».

Asimismo, también preguntará a Soria sobre las medidas que piensa implementar para cumplir con su compromiso de «desatascar» el asunto del gas en Gran Canaria en tres meses, el tiempo que tardará en hacerse la declaración de impacto ambiental y en dar la autorización administrativa.

«No estamos en contra del gas; a lo que se opone –NC– es a su instalación en tierra y a la idea de que este combustible fósil y contaminante es la panacea a los problemas eléctricos del archipiélago. Ojalá se hubiese puesto el mismo interés en potenciar las energías limpias que en el gas», apuntilló.

Quevedo ha criticado que Canarias siga «siendo la comunidad española con mejores condiciones para el desarrollo de las energías renovables y la producción apenas llegue al 7 por ciento».

Por ello, quiere saber si el ministro de Industria piensa emprender acciones, «con la misma celeridad que con el gas, para que la producción de energía eólica, en la que Canarias está a la cola del Estado, se incremente sustancialmente».

En cuanto a que la entrada del gas vaya a suponer un «abaratamiento del recibo de la luz» para los hogares canarios, Quevedo lo negó, ya que indicó que los precios de la energía eléctrica son «igual para todo el Estado, independientemente de cuál sea la fuente que la produzca».

De todos modos, solicitará a Soria que explique por escrito cómo afectará a la factura de los ciudadanos la entrada del gas. Además, el nacionalista desea conocer la estimación de puestos de trabajo que producirá la construcción de las plantas regasificadoras en las islas y las aportaciones económicas que realizará el Estado y la Unión Europea.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share