Ene 23, 2012
0 0

Mayor Oreja: sólo falta la candidatura de Otegi a la presidencia del País Vasco

Written by
Share

El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha señalado que del proceso de negociación con ETA «ya no queda casi nada» aunque ha subrayado que falta «un elemento esencial» que es que la candidatura del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, a la presidencia del País Vasco en las elecciones autonómicas de 2013.

En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Mayor Oreja ha señalado que el proceso de negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA «ya tiene su inercia» y «no queda casi nada».

«Sólo un elemento esencial, que es que Otegi pueda ser candidato. Eso es lo mas importante para ese mundo, es un hecho diferencial sobre el PNV que no tiene ni va a tener un candidato para los tres territorios», ha señalado al tiempo que ha explicado que todo llegará en «loor de multitud» si en marzo el TS decreta su libertad.

Al hilo de esto, el exministro del Interior ha asegurado «todo cambiará» dependiendo si «ETA tiene el poder o no en el año 2013». Asimismo, ha subrayado que la banda «no hace otra cosa que intentar ganar las elecciones autonómicas del año que viene.

Además, ha criticado que la finalidad del proceso de negociación entre el Gobierno socialista y la banda terrorista «sea más o menos» que deje de matar y «al final la recompensa es el poder». «Tú dejas de matar y gobiernas», ha valorado.

ILEGALIZACIÓN DE BILDU

Al ser preguntado por una posible ilegalización de Bildu, el eurodiputado del PP ha explicado que el proceso para acabar con ETA «exigirá la ilegalización de un mundo que pretende la ruptura» de nuestro país. «El mundo de ETA no podría cambiar porque es un proyecto totalitario, jamás hubiera cambiado el nazismo de Hitler», ha detallado.

Al hilo de esto, Mayor Oreja ha señalado que «en la últimas semanas» está viendo movimientos de ETA en el Parlamento Europeo para buscar «referencias internacionales». «Como la crisis de Europa es muy profunda y no solo financiera, también es moral y esta afectando a las naciones europeas. Ellos quieren aprovechar la oportunidad en poco tiempo para llevar su Plan Kosovo o su Plan Balcanes a la Península Ibérica», ha añadido.

En cuanto a la figura de Gregorio Ordóñez cuando se cumplen 17 años de su asesinato por parte de ETA, el exministro ha destacado que su «aliado principal era atreverse a decir la verdad». «Se expresaba con valor, decía la verdad y no tenía pelos en la lengua, algo muy raro en San Sebastián en los años 80», ha manifestado.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share