Ene 23, 2012
0 0

Croacia se une a la UE el 1 de julio de 2013

Written by
Share

El 66 por ciento de los croatas ha votado a favor de la adhesión del país a la Unión Europea (UE) en el referéndum que se ha celebrado este domingo, según los resultados publicados por la cadena BBC con el 99 por ciento del escrutinio completado.

La participación ha sido de un 64 por ciento, suficiente para que el resultado sea vinculante, ya que no se exigía que superase el umbral del 50 por ciento, como suele ocurrir en las votaciones celebradas en los países del Este de Europa.

«Este es un gran día para Croacia y 2013 será un punto de inflexión en nuestra historia. Espero que toda Europa se convierta en nuestro hogar», ha declarado el presidente croata, Ivo Josipovic, tras depositar su voto.

La mayoría de los partidos políticos croatas han hecho campaña a favor del ‘sí’, a pesar de que la UE no pasa por uno de sus mejores momentos, debido a la crisis del euro. «Europa no resolverá todos nuestros problemas, pero es una gran oportunidad», ha defendido Josipovic.

Entre los que han respaldado la adhesión a la UE destaca Ante Gotovina, ex comandante del Ejército de Croacia condenado a 24 años de prisión por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes de guerra cometidos contra los serbios entre 1991 y 1995, cuyo caso complicó las negociaciones entre el país y la UE.

No obstante, los nacionalistas y militares se han posicionado en contra de la incorporación al bloque comunitario al considerar que supone una pérdida de soberanía. «La baja participación muestra que Croacia le ha dado la espalda a Europa», ha dicho Zeljko Sacic, uno de los lideres de la campaña por el ‘no’.

La adhesión oficial de Croacia a la UE será el 1 de julio de 2013, con lo que culminarán siete años de duras negociaciones cerradas en junio de 2011. El país balcánico se convertirá en el segundo miembro de la extinta Yugoslavia en ingresar, después de Eslovenia, en la UE desde 2004.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share